El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Audiencia

El papa Francisco se reunió con Gustavo Petro

El líder religioso recibió a su par colombiano en el Vaticano

El papa Francisco se reunió con Gustavo Petro
19 enero de 2024

Este viernes, el papa Francisco recibió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio Apostólico del Vaticano.  

En total, los líderes mantuvieron una reunión de unos cuarenta minutos en la que Petro le propuso a Francisco hacer "una ronda" de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano.

El mandatario colombiano ya había manifestado previamente su intención de discutir sobre "la paz colombiana en primerísimo lugar", resaltando el rol crucial que ha jugado la Iglesia católica en este proceso. 

"Hemos hablado de la paz en Colombia como habíamos dicho, buscando una posición mucho más activa tanto del estado vaticano como de la iglesia Católica en el proceso de paz en Colombia. Es posible que hagamos una ronda, ya se hablará con el ELN, acá. Construir un paso mucho más profundo con un escenario como este me parece que es muy sugerente para toda la sociedad colombiana", explicó Petro tras su encuentro con el Papa. 

Durante la reunión, los mandatarios también abordaron el impase que se presentó con Nicaragua y discutieron sobre la actual la crisis climática mundial. 

"Hablamos del tema nicaragüense, Colombia puede poner sus buenos oficios, un tema de altercado que hubo muy profundo. También hablamos de la crisis climática de una propuesta muy concreta que es cuando Colombia se adhiere al tratado de no proliferación de combustibles fósiles con las islas nación del Pacífico que se están hundiendo en este momento, pues tienen que evacuar sus poblaciones prácticamente de urgencia", resaltó Petro.

Respecto a esto último, Petro agregó que el objetivo es "establecer una alianza con el estado vaticano en función de lograr más apoyo para que ese tratado se haga realidad".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés