El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 12°C
Clima

El Niño le daría buenas noticias a EE.UU.

Aunque generaría un clima cálido y seco en Asia, produciría lluvias más intensas en Estados Unidos

El Niño le daría buenas noticias a EE.UU.
01 junio de 2023

Según diversos analistas meteorológicos, se espera que el fenómeno El Niño genere un clima cálido y seco en Asia, mientras que favorecería a los productores estadounidenses.

El Niño generalmente provoca un clima cálido y seco en Asia y Australia, al tiempo que produce lluvias más intensas de lo normal en el sur de los EE. UU. y el sur de América del Sur.

En este sentido, se espera que la producción de trigo en Australia, el segundo mayor exportador mundial de este cereal, se vea afectada por el clima, mientras que la producción de aceite de palma y arroz probablemente sufra en Indonesia, Malasia y Tailandia.

Además, también podría ocasionar sequías en India y Pakistán, lo que se espera que dificulte la siembra de cultivos de verano. 

Sin dudas, esta situación podría profundizar la actual crisis alimentaria, en parte provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores de alimentos en el mundo, a lo que se suma la peor sequía en Argentina en los últimos 60 años.  

Por otra parte, en Estados Unidos y Argentina, donde la sequía ha reducido las cosechas de trigo y soja este año, El Niño podría generar abundantes lluvias durante el segundo semestre de este año, lo que beneficiaría las cosechas.

Sin embargo, la producción general dependerá de la sincronización de El Niño y qué tan rápida será la transición desde la actual La Niña.

Es probable que las lluvias ayuden a recargar la humedad del suelo en las llanuras de EE. UU. y preparen el escenario para una cosecha de trigo de invierno muy mejorada en 2024.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés