El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
Proyecciones

El mercado prevé más crecimiento en Brasil

Siguen mejorando los pronósticos para la mayor economía de América Latina

Para Argentina es una buena noticia que la economía de su principal socio comercial presente un escenario de crecimiento.
Para Argentina es una buena noticia que la economía de su principal socio comercial presente un escenario de crecimiento.
05 junio de 2023

El dato más destacado del último informe Focus que publica semanalmente el Banco Central de Brasil con las proyecciones económicas de los analistas del mercado, es la corrección al alza del crecimiento esperado para este año.  

  • La suba del PIB pasó de 1,26% a 1,68% según la mediana de los pronósticos. 
  • Las autoridades brasileñas son más optimistas que el mercado y ven un crecimiento por encima del 2%. 

A su vez, el Indice de Precios al Consumidor Amplio estimado para 2023 fue ajustado levemente a la baja, de  5,71% a 5,69%. La tasa central de la meta de inflación es de 3,25%. 

En este contexto, el mercado espera que el dólar se cotice a 5,10 reales a fin de año. La semana pasada se ubicó por debajo de 5 reales. 

Los analistas no modificaron su proyección en materia de tasa de interés que en los próximos meses sería recortada desde el 13,75% anual al 12,50%. 

El nivel de la tasa llevó al Gobierno a cuestionar la  política del Banco Central porque considera que el apretón monetario cercena la posibilidad de una expansión mayor de la actividad económica.

El superávit comercial de 2023 sería de US$ 58.750 millones. Los números fiscales no mostraron variaciones significativas con relación al Focus anterior y se espera un desequilibrio de 1,10% del PIB en el resultado primario y de 7,93% en el caso del nominal.

Para Argentina es una buena noticia que la economía de su principal socio comercial presente un escenario de crecimiento, aunque moderado, y estabilidad cambiaria.     

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés