El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 14°C
Datos

El mercado espera más crecimiento en Brasil

Un escenario de moderado crecimiento y tipo de cambio estable es una buena noticia para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial.

En materia de inflación las proyecciones no se modificaron y el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 4,86%.
En materia de inflación las proyecciones no se modificaron y el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 4,86%.
25 septiembre de 2023

Los analistas del mercado en Brasil, a los que consulta semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus con sus proyecciones económicas volvieron a elevar su estimación de crecimiento para este año. 

Según la mediana de los pronósticos, la suba del PIB en 2023 pasó de 2,89% a 2,92%. Varios bancos de inversión esperan un crecimiento superior al 3%. 

Se trata de un porcentaje muy superior al de comienzos de año cuando las proyecciones no llegaban siquiera al 1%. Además, solo algunos países asiáticos crecerán a una tasa superior

En materia de inflación las proyecciones no se modificaron y el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 4,86%, superando el centro de  la meta de inflación que es de 3,25%.

En ese marco, el mercado espera que el dólar se cotice a 4,95 reales a fin de año, un valor similar al actual. A su vez, los analistas esperan que la tasa Selic se recorte del actual 13,25% a 11,75% al cierre de 2023. 

Se trataría de un nivel considerado elevado en términos reales por el Gobierno que  entiende que la política monetaria excesivamente ajustada está impidiendo que el nivel de actividad sea mayor. 

Por otra parte,  el superávit comercial fue corregido al alza y ahora se espera que alcance a US$ 73.000 millones este año. Las proyecciones fiscales para 2023 no variaron y el desequilibrio primario sería equivalente a 1% del PIB mientras que el nominal llegaría a 7,40%.   

Un escenario de moderado crecimiento  y tipo de cambio estable es una buena noticia para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés