El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Datos

El mercado espera un dólar más alto en Brasil

Los mayores bancos centrales de la región seguirán en modo pausa

El BCB decidió en su última reunión seguir en pausa en cuanto al aflojamiento de la política monetaria.
El BCB decidió en su última reunión seguir en pausa en cuanto al aflojamiento de la política monetaria.
24 junio de 2024

Según los analistas del mercado a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborara el informe Focus con sus proyecciones económicas, la tasa Selic no se modificaría y se mantendría en 10,50% hasta el cierre del año. 

  • El BCB decidió en su última reunión seguir en pausa en cuanto al aflojamiento de la política monetaria. 

Esto sería consecuencia de que la tasa de inflación esperada para 2024 se viene acelerando. La suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 3,96% anual a 3,98% mientras que hace cuatro semanas se la ubicaba en 3,86%. A su vez, el mercado espera que el dólar se cotice a 5,15 reales a fin de año, un nivel más bajo que los 5,44 del cierre del viernes.

En materia de actividad, el crecimiento del PIB se corrigió mínimamente al alza desde 2,08% en el Focus anterior a 2,09%.

Por otra parte, los analistas proyectan un superávit comercial de US$ 81.800 millones. En materia fiscal casi no hubo cambios y el desequilibrio del resultado primario sería de 0,70% del PIB mientras que en el caso del nominal sería de 7,20%.

Proyecciones para México

Un recorrido con similitudes se prevé para México que tiene la segunda economía más grande de América Latina. 

  • La inflación se está acelerando levemente, y en ese marco, el Banco de México dejará este jueves, por segunda vez consecutiva, sin cambios la tasa de interés en 11%.  

La diferencia entre las dos economías estaría en la tendencia del nivel de actividad esperado.  En México, las principales entidades financieras vienen recortando sus proyecciones de crecimiento para este año y ahora se ubican en promedio en 2,1%, por debajo del 3,2%registrado en 2023.   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés