El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Datos

El IPCA-15en Brasil subió 0,44% en mayo

Se trata de un anticipo de la que podría ser la inflación del mes

El IPCA-15en Brasil subió 0,44% en mayo
28 mayo de 2024

En Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio - 15, que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de abril y la primera de mayo, anotó una suba de 0,44% según informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. El registro fue mayor al 0,21% del periodo anterior, pero inferior a lo que esperaba el mercado.

El acumulado en los primeros cinco meses del año llegó 2,12% y en términos interanuales la suba fue de 3,70%, lo que implica una desaceleración frente al 3,77% del período inmediatamente anterior.

El dato es considerado un anticipo de la que será la inflación del mes. Los analistas del mercado estiman que el IPCA subirá 3,86% este año, por encima del centro de la meta de 3%, pero dentro del margen de tolerancia de 1,5 puntos en más o en menos. El debilitamiento del real frente al dólar explica, en parte, la aceleración de las proyecciones de inflación en las últimas semanas. Por otra parte, se informó que el Indice de Precios a los productores subió 0,74% en abril y acumuló un incremento de 0,99% en los primeros cuatro meses del año.

Los datos de inflación consolidan la visión del mercado que prevé una mayor cautela del Banco Central en la reducción de la tasa de interés, en línea con lo que ocurre en la mayoría de los países. La tasa Selic sería recortada solo medio punto hasta fin de año para cerrar 2024 en 10%. 

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés