El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 16°C
Datos

El IPCA-15 subió 0,33% en Brasil

En 2024 continuará el ablandamiento de la economía monetaria en un contexto de menor crecimiento económico.

Brasil cerrará un 2023 positivo en materia económica.
Brasil cerrará un 2023 positivo en materia económica.
28 noviembre de 2023

El Indice de Precios al Consumidor  Amplio - 15, que midió el comportamiento de la inflación en Brasil durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, registró una suba de 0,33% mientras que en octubre había sido de 0,21%. 

El índice acumula una suba de 4,30%  en lo que va del año y de 4,84% en los últimos doce meses, por debajo del 5,05% anotado en los doce meses inmediatamente anteriores. 

  • El dato es compatible con las proyecciones del mercado que estiman que la inflación cerrará el año por debajo del 5%. 

Se registraron alzas en ocho de los nueve rubros considerados, liderados por Alimentos y Bebidas. El IPCA-15 es considerado un anticipo de lo que será la inflación en todo el mes. 

En este marco que muestra una tendencia a la baja de la  inflación, los analistas esperan un nuevo recorte de 50 puntos básicos en la tasa Selic por parte del Banco Central en su próxima reunión prevista para el 12 de diciembre. 

  • En 2024 continuará el ablandamiento de la economía monetaria en un contexto de menor crecimiento económico.

La menor inflación también se sostendrá en un tipo de cambio estable porque el mercado estima que el dólar se cotizará en tono a los 5 reales durante los próximos meses, apenas por encima de su nivel actual. 

Brasil cerrará un 2023 positivo en materia económica que además tiene impacto en el escenario  político porque consolida al gobierno de Lula en el primer año de su tercer mandato.          

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés