El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Tensión

El ejército indio revela que se enfrentó a China en 2022

Los gigantes asiáticos se habrían enfrentado dos veces en en Himalaya

El ejército indio revela que se enfrentó a China en 2022
17 enero de 2024

Aunque no es ninguna novedad que existen importantes tensiones entre China e India, se creía que estas habían ido en descenso desde que sus tropas se enfrentaron en el Himalaya allá por 2020.

Sin embargo, las menciones de premios a la valentía otorgadas por el Ejército indio revelaron que sus soldados se enfrentaron a sus pares chinos al menos dos veces en 2022 a lo largo de la frontera en el Himalaya.

A diferencia de lo que ocurrió en 2020, en donde unos 20 soldados indios y 4 chinos perdieron la vida, en estas últimas dos oportunidades no se habrían registrado decesos.

De todas formas, la noticia deja en claro que la relación entre los dos gigantes no atraviesa un buen momento, ya que estos nuevos enfrentamientos se llevaron a cabo mientras Nueva Delhi y Pekín mantenían una serie de conversaciones diplomáticas y militares para resolver su peor conflicto militar en décadas.

Los detalles de estos nuevos enfrentamientos surgieron después de que el Ejército indio otorgara medallas de valentía a algunos de sus soldados, quienes, según se explicó, desafiaron a las tropas chinas que intentaban ingresar a territorio indio.

El primero ocurrió en enero de 2022, cuando "varios soldados del Ejército Popular de Liberación atacaron" un puesto del Ejército indio en la región oriental de Ladakh.

Según el Ejército indio, uno de sus soldados hirió a cuatro soldados chinos y les arrebató sus rifles, "obligándolos a regresar".

Por otra parte, el segundo incidente ocurrió en noviembre de 2022 y las tropas indias hicieron retroceder a "un grupo de 40 a 50 soldados (del EPL)" que intentaban ingresar a territorio indio. 

"Una unidad de soldados indios los atacó y los hirió, frustrando así el plan del enemigo de capturar el puesto", comunicó el Ejército. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés