El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 15°C
Elecciones

El correísmo toma la delantera en Ecuador

De cara a las elecciones presidenciales del 20 de agosto, Luisa González es quien lidera las encuestas

El correísmo toma la delantera en Ecuador
06 julio de 2023

De cara a las próximas elecciones presidenciales en Ecuador, que se realizarán casi dos años antes de lo pautado, el correísmo parece partir con la delantera.

Los comicios se celebrarán el 20 de agosto por decisión del actual presidente Guillermo Lasso, quien aplicó el mecanismo de la "muerte cruzada" para disolver el Congreso y adelantar las elecciones.

Lasso, quien no irá en busca de su reelección, se enfrentaba a un polémico juicio político en el que seguramente iba a ser destituido. Esta fue la primera vez que el país sudamericano activó esta cláusula, establecida en la Constitución desde 2008. 

De cara a los comicios, hay ocho candidatos que se disputarán el poder, pero, según los sondeos, es Luisa González, del partido del expresidente Rafael Correa, quien tiene la delantera, aunque aún está lejos de alcanzar una victoria en primera vuelta.

Por su parte, los otros siete candidatos se disputan el otro puesto en la segunda vuelta. Hasta ahora, el exvicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner, y Yaku Pérez, candidato indígena que obtuvo el tercer lugar en los comicios de 2021, son quienes tienen más chances de alcanzarlo. 

El hipotético balotaje se celebrará el 15 de octubre y quien obtenga el triunfo permanecerá en el poder tan solo por 18 meses hasta mayo de 2025, fecha en la que inicialmente estaban pautadas las elecciones generales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés