El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Urbanismo

El código postal de una persona influye más en su esperanza de vida que sus genes

El metraje subraya la importancia de que los responsables de la ordenación urbana vayan más allá de mejorar elementos como la calidad de una vivienda o su saneamiento.

El código postal de una persona influye más en su esperanza de vida que sus genes
31 mayo de 2023

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estrenó ayer el documental "Salud y Ciudad: tu código postal importa más que tu código genético", enfocado en demostrar cómo influye la zona en la que reside una persona en su expectativa y calidad de vida. 

A través de un recorrido por varias ciudades de América Latina y el Caribe, el documental se propone mostrar por qué los ciudadanos que habitan en barrios acomodados de la región gozan de mejor salud que los que residen en zonas vulnerables. Así como también, cuál es el motivo de que las zonas urbanas más segregadas registraran más contagios y muertes durante la pandemia del Covid-19. 

Carolina Piedrafita, coordinadora del Laboratorio de Ciudades del BID y especialista senior en Vivienda, recuerda en el documental que, de los 20 países con mayor desigualdad del mundo, ocho están en América Latina y el Caribe. "El Covid-19 vino a plasmar esas inequidades en el ámbito de la salud", señala.

Y agrega: "No es casual que una región con el 8,4% de la población mundial concentrara el 27% de las muertes". 

En los 36 minutos de metraje, sociólogos, epidemiólogos y especialistas en urbanismo reflexionan sobre la necesidad de que las políticas de planificación urbana favorezcan la construcción de vínculos comunitarios y tengan un impacto positivo en el bienestar ciudadano. 

Un ejemplo analizado en el documental es el de Santiago de Chile, donde la zona de la ciudad puede sumar 15 años de esperanza de vida.

Según expresan desde el BID, esa disparidad "pone de manifiesto cómo la carencia de una vivienda digna, el hacinamiento, la escasez de zonas verdes o la ausencia de un sistema de transporte adecuado pueden influir de forma más negativa en la salud que hábitos como la dieta, el tabaquismo o la práctica de ejercicio físico".

Entre los expertos que intervienen en la cinta destacan arquitectos como Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, o epidemiólogos como Ana Díez Roux, de la Universidad de Drexel (Filadelfia). 

El caso de CABA

Según un informe del proyecto Salud Urbana en América Latina (Salurbal), difundido por el BID y publicado ayer en La Nación, el caso de la Ciudad de Buenos Aires es paradigmátic.

Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Real son los tres barrios con la esperanza de vida más baja de toda la ciudad en los hombres (69,8 a 70,5 años), seguidos por Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (barrios de la comuna 4) con una ventana que va de los 70,6 a los 71,5 años. En esa misma zona aparece la menor esperanza de vida para las mujeres, con registros ubicándose entre 78,3 y 79,4 años.

En el otro extremo las comunas de la zona norte, como la 12, la 13 y la 14, muestran los valores más altos que van entre 74,7 y 77,5 años para el caso de los hombres, y de 82 a 85,3 años en el caso de las mujeres. Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo son los mejores barrios para vivir.

Algo similar ocurre con en el GBA. El partido con mejores valores es Vicente López, con una expectativa de vida de 74,7 a 77,5 años para los hombres y 82 a 85,3 años para las mujeres. Lo sigue San Isidro, que tiene la misma expectativa de vida para las mujeres, pero un poco más baja en los hombres (80,5 a 82).

Salud: 60% entorno, 20% conducta, 10% servicios de salud y 10% genética

"En la salud de las personas, el 60% está ligada a sus entornos, el 20% a sus conductas, el 10% a los servicios de salud y el 10% a su genética. Entonces, hay un montón para trabajar en cuanto a los entornos. El mensaje es que tu código postal importa más que tu genética porque importa más el lugar donde vivís que la genética", dijo Piedrafita en diálogo con La Nación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés