El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 19°C
Declaraciones

El CEO de IBM lo confirmó: reemplazarán miles de trabajos con IA

El CEO de IBM, Arvind Krishna, reveló que la compañía planea pausar la contratación en funciones administrativas.

El CEO de IBM lo confirmó: reemplazarán miles de trabajos con IA
03 mayo de 2023

El director general de IBM tiene como objetivo el uso de la inteligencia artificial para eliminar miles de puestos de trabajo en uno de los primeros reconocimientos de una empresa importante de que planea reducir su fuerza laboral con IA.

La IA tiene el potencial de remodelar fundamentalmente la fuerza laboral, al igual que la revolución industrial y la era digital causaron enormes oportunidades, agitación e incertidumbre en toda la economía.

El CEO de IBM, Arvind Krishna, le dijo a Bloomberg que la compañía planea pausar la contratación en funciones administrativas, donde la compañía tiene alrededor de 26,000 trabajadores.

"Podría ver fácilmente que el 30 % de eso se reemplace por IA y automatización en un período de cinco años", dijo.

  • Eso equivale a unos 7.800 puestos, parte de los cuales implicaría no reemplazar los trabajos después de que los trabajadores se vayan.

Lo inusual de los comentarios de Krishna es que admitió abiertamente que usará IA para reducir la fuerza laboral de IBM.

Hasta este punto, los ejecutivos corporativos han sido en gran medida más circunspectos sobre sus planes, insistiendo en que la IA simplemente complementará su fuerza laboral o mejorará la capacidad de sus empleados para hacer su trabajo.

Mientras tanto, Geoffrey Hinton, conocido como el "padrino de la IA", le dijo al New York Times que dejó Google para poder alertar sobre la IA.

  • "Elimina el trabajo pesado", dijo Hinton al Times . "Podría quitar más que eso, eliminará trabajos como asistentes legales, asistentes personales y traductores".

Los trabajadores estadounidenses creen que la IA interrumpirá los trabajos en general, pero tienden a pensar que no afectará su trabajo.

  • El 62% "piensa que el uso de la IA en el lugar de trabajo tendrá un gran impacto en los trabajadores en general durante los próximos 20 años", informó el Pew Research Center en una encuesta publicada en abril.
  • Pero solo el 28% "cree que el uso de la IA tendrá un gran impacto en ellos personalmente", y la mitad de los estadounidenses dicen que no tendrá ningún impacto en sus trabajos o que será menor.

La revolución de la IA otorgará una nueva urgencia a la mentalidad de "cualquier cosa que puedas hacer, lo puedo hacer mejor", porque si no puedes hacerlo mejor que la IA, corres el riesgo de ser reemplazado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés