El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 22°C
Cambio climático

La COP 28 pide más inversión climática

Dubái, la ciudad anfitriona del evento, pide que se triplique la producción de energía renovable para 2030

La COP 28 pide más inversión climática
02 mayo de 2023

El presidente de la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP28), que se desarrollará a fines de este año en Dubái, llamó a "triplicar" la capacidad mundial de producción de energías renovables para 2030.

"Aceleremos el desarrollo de las energías renovables, que deben triplicar su capacidad de aquí a 2030 y duplicarla de nuevo para 2040", pidió el ministro de Industria y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed Al Jaber. 

Por su parte, Al Jaber también dijo que "debemos centrarnos con precisión en la eliminación gradual de las emisiones de combustibles fósiles, mientras incrementamos y ampliamos alternativas viables y asequibles sin emisiones de carbono".

Sin embargo, teniendo en cuenta que su país es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, el Ministro no exigió una erradicación total del uso de las energías fósiles.

"Sabemos que las energías que se utilizan hoy seguirán formando parte de la combinación energética mundial en el futuro previsible. Como tal, trabajaremos con el mundo para descarbonizar el sistema energético actual mientras construimos uno nuevo, capaz de hacer la transición incluso en las industrias con mayores emisiones", agregó.

La COP28 se realizará en Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que las temperaturas mundiales podrían incrementarse en más de 1,5 °C respecto a la era preindustrial en unos diez años, rebasando así el límite impuesto en el acuerdo de París de 2015.

Por ello, el presidente de la COP28 instó a los países desarrollados a cumplir con su compromiso de donar US$ 100.000 millones al año a los países emergentes para combatir el cambio climático.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés