Primera dosis

El Buin Zoo de Chile se convirtió en el primero en Latinoamérica en vacunar animales contra el Covid

Inmunizó 10 animales con una vacuna experimental desarrollada por el laboratorio veterinario Zoetis

El Buin Zoo de Chile se convirtió en el primero en Latinoamérica en vacunar anim
23-12-2021
Compartir

Tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután fueron los primeros animales vacunados contra la Covid-19 en América Latina como parte de una campaña oficial y no como casos aislados, por decisión de las autoridades de un zoológico de Santiago de Chile, casi 22 meses después de que en Hong Kong se registrara el primer caso de un perro contagiado.

El Buin Zoo, ubicado en la Región Metropolitana, se convirtió en el primero en Latinoamérica en vacunar animales, al inmunizar a 10 ejemplares con una primera dosis de una vacuna experimental desarrollada por el laboratorio veterinario Zoetis.

La cuestión de si los animales podían ser afectados por la pandemia comenzó a tejer su propia historia cuando el 28 de febrero de 2020, con el coronavirus en reciente expansión, el Centro de Protección Sanitaria de Hong Kong pidió a los pacientes infectados que entregaran a sus mascotas para una cuarentena de dos semanas.

Es que el perro de una mujer de 60 años había dado positivo en los exámenes que se le tomaron y mostró que los animales, particularmente las mascotas, podían contagiarse, aunque hasta ahora se trató de casos aislados y sin relevancia.

Aún así, algunos zoológicos del mundo iniciaron procesos de vacunación, y ahora en Buin Zoo hizo lo propio en la región, después de entrenar a los elegidos para esta primera vacunación.

La vacuna a los animales se realiza por protección contra el posible contagio de seres humanos, “sobre todo en el caso de animales emblemáticos en extinción”, explicó el jefe del Departamento de Veterinaria del Buin Zoo, Sebastián Celis, según el diario La Tercera.

Celis señaló que aparentemente no hay estudios en relación a las nuevas variantes en animales, pero “todo indicaría que las vacunas los protegerían”, aunque se está estudiando cuántas dosis de refuerzo habría que realizar.

“El protocolo original indica que la segunda dosis es después de 21 días”. La primera fue el 13 de este mes.

Según el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, la decisión de vacunar animales apuntó a “mantener los más altos estándares de bienestar animal y de ser pioneros e innovadores en esta materia”.

Idalsoaga reveló que la elección de los ejemplares se dispuso según "la evidencia internacional de los animales más susceptibles al contagio" y puso de relieve que ninguno mostró reacciones adversas.

La vacuna aplicada en Buin, que pasó todos los controles sanitarios chilenos para ser aplicada y es de uso exclusivo para animales, es la misma que se utilizó en el Zoológico de San Diego, en Estados Unidos, que inmunizó a sus nueve primeros simios el pasado marzo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés