El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C
EE.UU.

El acuerdo entre Biden y McCarthy calma a los mercados

Aunque algunos republicanos confirmaron que intentarán voltear el acuerdo, los inversionistas reaccionaron positivamente

El acuerdo entre Biden y McCarthy calma a los mercados
29 mayo de 2023

Tras el anuncio de que Joe Biden y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, un grupo de legisladores republicanos de extrema derecha dijo que se opondría al mismo.

Uno de los críticos más duros fue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, candidato a la nominación presidencial republicana de 2024, quien manifestó que el acuerdo no hace lo suficiente para cambiar la trayectoria fiscal. 

"Después de este acuerdo, nuestro país seguirá camino de la bancarrota", agregó. 

Sin embargo, la mayoría de los analistas creen que el Congreso aprobaría el paquete antes de que el gobierno de Biden se quede sin dinero para pagar sus cuentas, lo que el Departamento del Tesoro dice que sucederá el 5 de junio.

El acuerdo, que busca elevar el techo de la deuda de US$ 31,4 billones, posee 99 páginas y suspendería el límite de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría a los legisladores dejar de lado el delicado tema hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. También limitaría algunos gastos gubernamentales durante los próximos dos años.

Por su parte, la reacción de los inversionistas fue positiva, ya que este lunes los futuros de Wall Street subieron, con el S&P 500 E-mini creciendo 0,3% y el Nasdaq E-mini otro 0,5%.

Además, los futuros de los bonos del Tesoro de EE. UU. subieron alrededor de 0,2% en una señal de que los rendimientos del Tesoro, que se mueven inversamente a los precios, caerán cuando se reanude la negociación de bonos. 

A su vez, los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de EE. UU. se redujeron, lo que significa que el costo de asegurarse contra la exposición a un incumplimiento de pago de la deuda del país cayó. 

Por último, aunque los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por un feriado público, el índice del dólar estadounidense se mantuvo estable en 104,26.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés