El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Aniversario

EE.UU. revela datos del golpe contra Allende

De cara al 50 aniversario del golpe contra Salvador Allende, EE.UU. reveló documentos clasificados

EE.UU. revela datos del golpe contra Allende
27 agosto de 2023

A pocas semanas de que se cumpla el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende, el gobierno de Estados Unidos descalificó fragmentos de dos informes vinculados al asunto. 

De cara al próximo 11 de septiembre, el gobierno de Joe Biden publicó parte de dichos informes diarios que recibió el exmandatario Richard Nixon (1969-1974).

En el primero, que data del 8 de septiembre de 1973, los asesores de Nixon avisaron sobre un "posible intento de golpe" contra Allende, lo que confirma que EE. UU. sabía lo que se estaba fraguando en Chile.

Llamado "daily brief", el documento destaca que "los disturbios se centran en la marina, cuyo personal ha estado nervioso por el inminente nombramiento de un nuevo jefe de servicio. Los hombres de la Armada que conspiran para derrocar al gobierno ahora reclaman el apoyo del Ejército y de la Fuerza Aérea".

Por su parte, Allende creía que en la perspectiva de un enfrentamiento armado entre sus seguidores y las Fuerzas Armadas, "sus partidarios no tienen suficientes armas para prevalecer en tal caso y que no serviría de nada tratar de distribuir más armas ahora, ya que los militares no lo permitirían. Concluyó que la única solución es política".

Respecto al segundo informe, del mismo 11 de septiembre, se detalló que "en Chile, los planes de los oficiales de la Armada para desencadenar una acción militar contra el gobierno de Allende supuestamente cuentan con el apoyo de algunas unidades clave del Ejército. La marina también cuenta con la ayuda de la Fuerza Aérea y la policía (Carabineros) nacional".

También dice que los "socialistas, los extremistas de izquierda y los comunistas están igualmente decididos a no ceder. El presidente Allende, por su parte, todavía espera que la contemporización evite un enfrentamiento".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés