El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 11°C
Elecciones

Ecuador: González remplaza a Villavicencio

Andrea González remplazará a Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano asesinado

Ecuador: González remplaza a Villavicencio
13 agosto de 2023

Tras el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, su partido político, Movimiento Construye, eligió a su remplazante de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto. 

Los integrantes de Movimiento Construyen eligieron a su aspirante a vicepresidenta, Andrea González, para suplantar a Villavicencio, de 59 años, quien fue asesinado a tiros la semana pasada después de salir de un evento de campaña en la capital, Quito.

Seis sospechosos, todos ciudadanos colombianos a quienes la policía acusa de tener vínculos con grupos criminales, han sido acusados del asesinato y permanecen bajo custodia.

Por su parte, Verónica Saráuz, la viuda de Villavicencio, responsabilizó directamente al Estado por el asesinato de su esposo: "El gobierno todavía tiene que dar muchas respuestas a todo lo que pasó".

Además, calificó la decisión del partido de designar a González como "arbitraria" y dijo que viola una ley que prohíbe la renuncia del candidato a la vicepresidencia.

González, una activista ambiental que nunca había ocupado un cargo público, fue seleccionada por Villavicencio para ser su candidata en las elecciones anticipadas convocadas por el presidente saliente, Guillermo Lasso.

Si bien las boletas para el próximo domingo ya se han impreso, por ley los votos por Villavicencio se transferirán automáticamente al candidato del partido.

Aunque los recientes sucesos podrían impactar en el desarrollo de las elecciones, los últimos sondeos posicionaban a Luisa González, candidata del partido de Rafael Correa, en el primer lugar, aunque muy lejos del 50,01% necesario para imponerse en la primera vuelta, por lo que todo se definiría en un balotaje el 15 de octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés