El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Polémica

Djokovic eleva la tensión en Kosovo

Mientras se registran disturbios en Kosovo, el tenista de origen serbio publicó un polémico mensaje tras ganar un partido en Roland Garros

Djokovic eleva la tensión en Kosovo
30 mayo de 2023

En 2022, el tenista Novak Djokovic fue noticia en todo el mundo, aunque no por romper otro récord deportivo, sino porque fue deportado de Australia por no haber estado vacunado contra el Covid-19.

Aunque ese problema parece estar resuelto, ya que este año Djokovic pudo participar y ganar el Abierto de Australia (su Grand Slam número 22), ahora el ex número 1 del mundo nuevamente está generando polémica desde otro torneo de Grand Slam.

El tenista serbio se encuentra disputando Roland Garros en Francia y, tras su triunfo en la primera ronda, escribió en una cámara "Kosovo es el corazón de Serbia. Detengan la violencia".

El mensaje del tenista se da en un tenso marco, ya que se han registrado disturbios en el norte de Kosovo desde el lunes, cuando los alcaldes de etnia albanesa asumieron su cargo.

Los serbios, que constituyen una mayoría en el norte de Kosovo, nunca han aceptado la declaración de independencia de este país de Serbia de 2008, que sí ha sido reconocida por los principales países de la UE y Estados Unidos.

Unos 30 soldados de mantenimiento de la paz de la OTAN resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes serbios en la ciudad de Zvecan.

Como era de esperar, desde Kosovo no se quedaron de brazos cruzados y fue la Federación de Tenis de ese país la que responsabilizó a Djokovic de agravar la situación con sus declaraciones.  

El presidente de la agrupación, Jeton Hadergjonaj, dijo que "los comentarios de Djokovic son lamentables" y lo acusó de usar su condición de personalidad conocida para generar tensiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés