El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 24°C
Perú

Dina Boluarte apuntó contra AMLO

Dice que el presidente mexicano se niega a entregarle la jefatura pro tempore de la Alianza del Pacífico

Dina Boluarte apuntó contra AMLO
16 febrero de 2023

Parece que a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, no le alcanza con la crisis interna que atraviesa: este jueves, la mandataria aseguró que el Gobierno de México se niega a entregarle la jefatura pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Boluarte explicó que Perú "debió asumir en enero" la presidencia del bloque regional, actualmente en manos de México, y lamentó que ello no hubiera ocurrido  hasta ahora por "esta situación política".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico", conformada por ambos países además de Chile y Colombia.

En noviembre, el gobierno de López Obrador debía entregar la presidencia de la alianza al Perú en México, pero la cumbre no se celebró porque el Congreso peruano rechazó autorizar el viaje del entonces presidente Castillo.

Luego, el 7 de diciembre, tras intentar cerrar el Congreso, Castillo fue destituido y arrestado. Por su parte, AMLO se ha solidarizado, en más de una ocasión públicamente, con el ahora exmandatario. 

Más allá de las disputas internacionales, desde esa fecha Perú ha enfrentado protestas masivas que han dejado un saldo de más de 60 víctimas fatales. 

En este sentido, un informe publicado por la ONG Amnistía Internacional denunció al gobierno de Boluarte por el uso "ilegítimo de armas letales" de forma "indiscriminada, especialmente contra personas Indígenas y campesinas, en el contexto de la represión".

Por su parte, la calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que los eventos de convulsión social generarán un período prolongado de incertidumbre política que debilitará las perspectivas de crecimiento y puede poner a prueba la resiliencia fiscal.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés