El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 12°C
BRICS

Dilma Rousseff se reunió con Putin

La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo se reunió con el mandatario de cara a la cumbre de los BRICS

Dilma Rousseff se reunió con Putin
27 julio de 2023

Este jueves, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco del grupo BRICS, Dilma Rousseff, se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin para abordar "el papel del NBD". 

Dilma consideró que "el Banco debe desempeñar un papel importante en el desarrollo de un mundo multipolar y policéntrico".

"Los países en desarrollo necesitan recursos para financiar proyectos de infraestructura, para construir logística digital, logística social y, por supuesto, también para resolver problemas ambientales" mientras se enfrentan a crisis, agregó.

La exmandataria de Brasil también confirmó que la entidad presentaba algunos desafíos, entre ellos el de la liquidez, y sostuvo que se debe estar decidido a "recaudar fondos en los mercados de los países socios".

Por ello, detalló que "nuestra estrategia de desarrollo para el período de 2022 a 2026 asume que alrededor del 30% de los fondos deben recaudarse en los mercados nacionales. También es muy importante recaudar fondos en diferentes monedas, no solo en dólares o euros".

El encuentro entre Dilma y Putin se produjo a pocas semanas de la cumbre que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica celebrarán en Johannesburgo, entre el 22 y el 24 de agosto.

En medio del contexto de la guerra en Ucrania, por el momento, ninguno de los miembros del BRICS ha condenado la invasión rusa. Sin embargo, Putin no podrá asistir a la cumbre debido al pedido de captura internacional que hay en su contra. 

"Los miembros de los BRICS no mantienen ninguna amistad dirigida contra alguien. Trabajan en aras del beneficio mutuo (...) Sabemos que existe la cuestión de liquidez del Banco, entre nuestros países se desarrollan las relaciones en monedas nacionales. Creo que el Banco también podría desempeñar un papel en el desarrollo de esa área", añadió Putin.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés