El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 9°C
Diplomacia

Desde Shanghái, Lula criticó al dólar y al FMI

El mandatario quiere que los países en vías de desarrollo sean menos dependientes del dólar estadounidense

Desde Shanghái, Lula criticó al dólar y al FMI
13 abril de 2023

Este jueves, Lula da Silva, presidente de Brasil, se presentó en Shanghái para participar de la asunción de Dilma Rousseff como presidenta del banco de fomento de los BRICS, el Nuevo Banco de Desarrollo. 

A la hora de hablar, Lula consideró que "por primera vez se establece un banco de desarrollo de alcance global sin la participación de los países desarrollados en su fase inicial. Libres, por tanto, de las cadenas de las condicionalidades impuestas por las instituciones tradicionales a las economías emergentes".

Y, en este sentido, consideró que el FMI es una institución que "asfixia" a países como Argentina. 

Además, durante su discurso, Lula defendió el comercio en monedas locales: "Todas las noches me pregunto por qué todos los países necesitan comerciar en dólar. ¿Por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda? ¿Quién decidió que el dólar fuera la moneda después de que el oro desapareciera como moneda? ¿Por qué no el yen? ¿Por qué no el real?".

Más tarde, el líder del PT visitó un centro de investigación y desarrollo (I+D) de la empresa tecnológica Huawei, que desde hace años se enfrenta a las sanciones impuestas por Estados Unidos por considerarla un peligro para su seguridad nacional.

En su cuenta de Twitter, Lula comentó que "la empresa hizo una presentación sobre 5G y soluciones de telemedicina, educación y conectividad. Una inversión muy fuerte en investigación e innovación".

Justamente, una de las mayores preocupaciones de EE.UU. es que países como Brasil o Argentina adopten la tecnología 5G del Gigante Asiático. Este viernes, Lula se reunirá en Pekín con su homólogo Xi Jinping. 

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés