El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 23°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 23°C
Aliados

Cumbre entre Putin y Xi Jinping en Uzbekistán

Los mandatarios se reunirán esta semana en Uzbekistán para incrementar sus vínculos bilaterales

Putin (izquierda) y Xi se reunieron por última vez en persona en Beijing en febrero.
Putin (izquierda) y Xi se reunieron por última vez en persona en Beijing en febrero.
14-09-2022
Compartir

Esta semana, los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, se reunirán en Uzbekistán y discutirán sobre la situación en Ucrania y Taiwán.

El viaje se dará en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en la antigua ciudad de Samarcanda.

Desde el Kremlin, dijeron que “los presidentes discutirán tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales (...) Naturalmente, darán una evaluación positiva del alto nivel de confianza sin precedentes dentro de la asociación estratégica bilateral".

Además, destacaron que valoraban la posición de China hacia lo que llamó la "crisis de Ucrania", manifestando que Pekín había adoptado un "enfoque equilibrado" hacia el conflicto.

China "comprende claramente las razones que obligaron a Rusia a lanzar su operación militar especial. Este tema, por supuesto, será discutido a fondo durante la próxima reunión", agregaron. 

La visita de Xi Jinping a Uzbekistán representará su primer viaje al exterior desde que comenzó la pandemia del coronavirus y le permitirá a Moscú reforzar sus lazos con el gigante asiático.  

Actualmente, en un momento en que Rusia se está viendo presionada por las sanciones occidentales, China es su mayor comprador de petróleo. 

Además, Putin intentará aumentar sus ventas de gas a China y construir nuevos gasoductos al país, ya que sus suministros a Europa se han reducido significativamente por la guerra. 

China ya representa el principal socio comercial de Rusia y, según el Kremlin, el volumen de negocios entre ambos países alcanzó los US$ 140.000 millones en 2021.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés