El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
Tensión

Cuánto dinero le queda a EE.UU. antes de la 'Fecha X'

Muchos analistas ahora piensan que el momento de la verdad puede llegar a principios de junio.

El gobierno de EE.UU. podría agotar su capacidad para pedir dinero prestado a partir del 1 de junio de 2023, sin una extensión del techo de la deuda.
El gobierno de EE.UU. podría agotar su capacidad para pedir dinero prestado a partir del 1 de junio de 2023, sin una extensión del techo de la deuda.
23 mayo de 2023

El tiempo es dinero. Pero en el caso del techo de la deuda de EE.UU., el dinero también es tiempo.

La cuenta corriente del Tío Sam, algo conocido como la Cuenta General del Tesoro, mantenida en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se está agotando rápidamente.

La última actualización semanal de la cuenta mostró que el saldo cayó a menos de US$ 61.000 millones, su nivel más bajo desde que comenzó la reciente ronda de disputas sobre el aumento del límite de la deuda.

La llamada Fecha X es cuando esta cuenta, que fluctúa según la recaudación de impuestos y los pagos del gobierno, ya no tiene suficiente dinero para cumplir con las obligaciones financieras del país, lo que podría desencadenar un incumplimiento técnico.

im-786223
Joe Biden, cada vez más cerca de un acuerdo por el techo de la deuda para evitar el default.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sostuvieron lo que describieron como conversaciones productivas en la Casa Blanca el lunes por la noche, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Hace un mes, muchos en Wall Street que seguían de cerca el problema del techo de la deuda pensaron que la verdadera fecha X probablemente sería en algún momento de julio o incluso a principios de agosto.

Abril arrojó ingresos fiscales decepcionantes, probablemente debido al año feo en Wall Street en 2022, que redujo los ingresos por ganancias de capital, lo que dejó al Tesoro con menos margen de maniobra de lo esperado.

Muchos analistas ahora piensan que el momento de la verdad puede llegar en algún momento a principios de junio, lo que el Tesoro ha dicho públicamente durante meses.

  • "Para el 8 y 9 de junio, es probable que el efectivo caiga por debajo de los US$ 30.000 millones", escribieron los analistas de Goldman Sachs, y agregaron: "En ese momento, creemos que incluso hay probabilidades de que el Tesoro agote sus fondos por completo".
  • Los analistas de JPMorgan escribieron que "hasta el 4 de mayo, nuestra opinión era que la fecha x en realidad sería a mediados o principios de agosto, pero, después de que conocerse los débiles datos de recibos de impuestos de abril, la fecha se revisó al 9 de junio y posteriormente al 7 de junio".

En esta nota

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés