El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 11°C
México

¿Cuándo dejará de subir sus tasas Banxico?

Según Jonathan Heath, gobernador del Banco Central de México, la agresiva política monetaria está cerca de llegar a su fin.

¿Cuándo dejará de subir sus tasas Banxico?
16 febrero de 2023

Jonathan Heath, gobernador del Banco Central de México, adelantó que el ciclo de endurecimiento monetario de la entidad está llegando a su fin.

Banxico, como se conoce a este banco, elevó su tasa de interés de referencia en 700 puntos básicos desde que comenzó su ciclo de aumento de tasas en junio de 2021.

En este sentido, la semana pasada, la junta directiva votó unánimemente para aumentar la tasa de referencia en 50 puntos básicos al 11,00%.

Pero ahora, Heath dijo que la agresiva política monetaria está cerca de llegar a su fin: "En este momento diría que veo la tasa muy cerca del 11,50%, entre el 11,25% y el 11,75%, pero muchas cosas pueden cambiar".

Sin embargo, esa orientación a futuro "no es un compromiso y siempre dependerá de los datos", dijo Heath, subrayando que sus puntos de vista no representaban las posiciones de los otros miembros de la junta del banco.

Heath dijo que los datos de inflación de enero, que mostraron que la cifra general anual se aceleró al 7,91% y la inflación subyacente se situó en el 8,45 %, indican un salto preocupante en las presiones de los precios en el sector de servicios.

"Los servicios no son transables, por lo que no se puede culpar al comercio exterior. Ya no es el caso de que estamos importando inflación. No, estas son presiones internas, lo que significa que la trayectoria descendente de la inflación llevará más tiempo de lo que estimamos originalmente", sentenció.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés