Alarma

Corea del Norte sigue provocando: lanza segundo misil sospechoso en una semana

El último indicio no tiene la intención de reincorporarse a las estancadas conversaciones sobre desnuclearización

Corea del Norte sigue provocando: lanza segundo misil sospechoso en una semana
11-01-2022
Compartir

Corea del Norte disparó un presunto misil balístico en su mar oriental hoy, dijeron funcionarios de Corea del Sur y Japón.

La detección se produce menos de una semana después de que Pyongyang disparara lo que afirmó ser un misil hipersónico, y el ejército de Corea del Sur dijo que este lanzamiento fue evaluado como "más avanzado" que el del 5 de enero.

  • El último indicio de que Corea del Norte no tiene la intención de reincorporarse a las estancadas conversaciones sobre desnuclearización se produjo cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en Nueva York para discutir la prueba de la semana pasada.

El Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. dijo en un comunicado que estaba consultando de cerca con los aliados y había determinado que el último lanzamiento no representaba una "amenaza inmediata para el personal o el territorio de EE.UU., o para nuestros aliados", pero "destaca el impacto desestabilizador" del "programa de armas ilícitas" de Pyongyang.

  • El lunes, seis países, incluidos EE.UU., Reino Unido y Japón, emitieron un comunicado en el que condenaron el lanzamiento de la semana pasada y pidieron a Corea del Norte que "se abstenga de realizar más acciones desestabilizadoras, y participe en un diálogo significativo hacia nuestro objetivo compartido de desnuclearización completa".
  • Pyongyang no comentó de inmediato sobre el último lanzamiento, pero el líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometió antes de la prueba del 5 de enero a fortalecer las capacidades militares del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés