El Economista - 70 años
Versión digital

dom 25 Feb

BUE 25°C
Alerta

Corea del Norte dispara un misil balístico intercontinental por primera vez desde 2017

Corea del Norte disparó hoy un misil balístico intercontinental (ICBM), afirmaron sus vecinos Japón y Corea del Sur

Una transmisión de noticias de Corea del Sur el 16 de marzo que muestra imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte.
Una transmisión de noticias de Corea del Sur el 16 de marzo que muestra imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte.
24 marzo de 2022

Corea del Norte, por primera vez desde 2017, probó lo que se sospecha que fue un misil balístico intercontinental, según funcionarios de Corea del Sur y Japón, lo que generó nuevas alarmas sobre su capacidad para atacar a Estados Unidos.

El misil de largo alcance prohibido, que según Japón voló a una altitud de 6.000 kilómetros y cubrió una distancia de 1.100 kilómetros, amenaza con desestabilizar la región en un momento en que el Gobierno de EE.UU. y gran parte del mundo están consumidos por la guerra en Ucrania.

  • La noticia de la prueba salió a la luz justo cuando los líderes occidentales se reunían en Bruselas para tres cumbres de alto riesgo para discutir su respuesta a la crisis de Ucrania.
  • Es el undécimo lanzamiento de misiles del año por parte de Corea del Norte, pero la prueba de mayor alcance desde que el líder norcoreano, Kim Jong-un, impuso una moratoria sobre los misiles balísticos intercontinentales y las pruebas nucleares para buscar la diplomacia con el expresidente Donald Trump.

"Este lanzamiento es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

  • "La puerta no se ha cerrado a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar de inmediato sus acciones desestabilizadoras".
  • "Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y la República de Corea y los aliados japoneses".

El ejército de Corea del Sur dijo que disparó múltiples misiles en respuesta a la prueba de Corea del Norte el jueves para demostrar sus capacidades de "represalia" y "ataque de precisión".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés