El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Cambio Climático

COP 28: el mundo no hace los deberes

Según los cálculos, el mundo verá un pico de emisiones de gases de efecto invernadero en esta década

COP 28: el mundo no hace los deberes
14 noviembre de 2023

A pocos días del inicio de la COP28, un informe de la ONU detalló que los gobiernos están logrando avances insuficientes en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

El informe explicó que, con los actuales planes climáticos nacionales, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), se puede esperar que las emisiones aumenten 9% por encima de los niveles de 2010 para finales de esta década, incluso si las NDC se implementan plenamente.

Así, las emisiones de gases de efecto invernadero caerían 2% por debajo de los niveles de 2019 para 2030, lo que indica que el mundo verá un pico de emisiones en esta década.

Eso todavía está muy por debajo de la reducción del 43% con respecto a los niveles de 2019 que, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, es necesaria para mantenerse dentro del objetivo de 1,5 grados Celsius previsto por el Acuerdo de París.

"La ambición global se estancó durante el año pasado y los planes climáticos nacionales están sorprendentemente desalineados con la ciencia", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. 

"El abismo entre la necesidad y la acción es más amenazador que nunca", agregó. 

De cara a la COP28, que se celebrará en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, uno de los objetivos es acordar la eliminación gradual de los combustibles fósiles antes de 2050.

En este sentido, para Sultan al-Jaber, quien presidirá la COP28, el evento "debe ser un punto de inflexión histórico en esta década crítica".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés