El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C
Crisis

Continúa la tensión en torno al Credit Suisse

Tras ser adquirido por el UBS, para evitar una crisis, este último podría reducir la plantilla del primero hasta en un 30%

Continúa la tensión en torno al Credit Suisse
02 abril de 2023

Tras la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, se espera que este último reduzca la plantilla del primero hasta en un 30%.

UBS resolvió comprar Credit Suisse, rival de Zúrich, por 3.000 millones de francos suizos (US$ 3.300 millones de dólares) en un acuerdo diseñado por el gobierno suizo, el Banco Central y el regulador del mercado para evitar un colapso en el sistema financiero del país.

Pero el acuerdo, que también fue diseñado para ayudar a asegurar la estabilidad financiera a nivel mundial, generó preocupaciones sobre el tamaño de un nuevo banco con US$ 1,6 billones en activos y más de 120.000 empleados en todo el mundo.

Por ello, un informe reveló que el banco podría eliminar unos 11.000 puestos de trabajo en Suiza. Además, los empleos en su brazo de banca de inversión en EE.UU. también se verán afectados.

Por otra parte, también se confirmó que el fiscal federal de Suiza abrió una investigación sobre la adquisición de Credit Suisse.

El fiscal está investigando posibles infracciones de la ley penal del país por parte de funcionarios gubernamentales, reguladores y ejecutivos de los dos bancos, que negociaron la fusión de emergencia. 

Hubo "numerosos aspectos de los eventos en torno a Credit Suisse" que justificaron una investigación y que debían analizarse para "identificar cualquier delito que pudiera ser competencia del fiscal", dijo la entidad en un comunicado.

"La Oficina del Fiscal General quiere cumplir de manera proactiva con su mandato y responsabilidad de contribuir a un centro financiero suizo limpio y ha establecido un sistema de monitoreo para que pueda tomar medidas de inmediato sobre cualquier problema que caiga dentro de su área de responsabilidad", agregó. 

Sin embargo, no dio indicios de ningún aspecto específico del acuerdo que podría investigar o cuánto tiempo podría durar la tarea. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés