El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Deuda

Con la firma de Biden, EE.UU. evitó el default

Tras semanas de negociaciones, finalmente Biden pudo firmar la ley que eleva el techo de la deuda de US$ 31,4 billones

Con la firma de Biden, EE.UU. evitó el default
04 junio de 2023

Sobre la hora, pero justo a tiempo, este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley que suspende el techo de deuda de US$ 31,4 billones.

El proyecto, que la semana pasado fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, fue firmado por el mandatario justo antes del 5 de junio, fecha hasta la que el gobierno dispondría de dinero para poder seguir pagando sus cuentas.

Pero ahora, gracias a la nueva ley, se evitó lo que habría sido un incumplimiento de pago por primera vez en la historia de Estados Unidos. 

Biden firmó el proyecto de ley en la Casa Blanca después de aclamarlo públicamente como un triunfo bipartidista en lo que fue su primer discurso en la Oficina Oval a la nación desde que llegó al poder. 

La firma del proyecto de ley, que estuvo cerrada a la prensa, marcó un final discreto y simbólico a una crisis que comenzó en enero, cuando el gobierno de Biden alcanzó su límite de endeudamiento. 

"Gracias al presidente McCarthy, al líder Jeffries, al líder Schumer y al líder McConnell por su colaboración", expresó la Casa Blanca en un comunicado que anunciaba la firma del proyecto de ley, nombrando a los líderes demócratas y republicanos de la Cámara y el Senado.

"Fue fundamental llegar a un acuerdo y es una muy buena noticia para el pueblo estadounidense. Nadie obtuvo todo lo que quería. Pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba", agregó Biden. 

Para Biden, la noticia más importante es que no deberá preocuparse por el asunto del techo de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, Fitch Ratings informó que la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos se mantendría en observación negativa por el momento.

Por su parte, el republicano McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes y actor clave en las negociaciones, consideró que el acuerdo "no es perfecto, pero es el comienzo de un giro respecto al gasto público. Ahora tenemos que hacer el resto del trabajo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés