El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C
Tensión

Cómo la inteligencia artificial podría alterar la próxima crisis económica

El Fondo Monetario Internacional advierte que la tecnología podría convertir una recesión común en un desastre económico.

"El resultado podría ser una pérdida de empleos sin precedentes", advirtió Gita Gopinath
"El resultado podría ser una pérdida de empleos sin precedentes", advirtió Gita Gopinath -
06 junio de 2024

La próxima recesión puede ocurrir en medio de un nuevo panorama tecnológico: una amplia adopción de la IA generativa , un fenómeno que no ha sido puesto a prueba por una crisis económica.

Las posibles ventajas económicas de la inteligencia artificial (IA), incluida la forma en que podría impulsar el crecimiento de la productividad, son bastante claras. Más inciertos son los posibles impactos en los mercados laboral y financiero cuando termine la época de auge.

Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional advierte que la tecnología podría convertir una recesión común en un desastre económico.

Se espera que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se haga eco de los riesgos de los sistemas financieros impulsados por IA en un discurso esta semana, destacando la naturaleza de "caja negra" de modelos que son un misterio incluso para sus diseñadores.

"El uso generalizado de la IA podría convertir una recesión ordinaria en una crisis económica profunda y prolongada al causar perturbaciones a gran escala en los mercados laborales, los mercados financieros y las cadenas de suministro", dijo la número dos del FMI, Gita Gopinath, en un discurso reciente.

Gopinath dice que la experiencia mundial con la automatización y los mercados laborales en las últimas décadas ofrece algo así como una advertencia.

  • Cuando la economía es sólida, las empresas están más dispuestas a invertir en nuevas tecnologías y retener trabajadores. Cuando la economía cae, las empresas despiden trabajadores para reducir costos y es posible que nunca vuelvan a los niveles de empleo anteriores.
  • "En la próxima recesión, es probable que la IA amenace una gama más amplia de empleos que en ciclos anteriores, incluidos los empleos cognitivos más calificados", dijo Gopinath, enfatizando que estaba delineando un riesgo, no haciendo una predicción.
  • "El resultado podría ser una pérdida de empleos sin precedentes", con trabajadores desplazados a largo plazo que no tienen habilidades adecuadas para una economía centrada en la IA.

Las empresas financieras que utilizan estrategias comerciales impulsadas por IA podrían "luchar por responder" a condiciones económicas sin precedentes, dijo Gopinath.

  • A medida que los precios de los activos abandonados por los modelos caen, podría convertirse en una "espiral autoconfirmante de ventas forzosas y colapso de los precios de los activos en diferentes mercados financieros".
  • De manera relacionada, los modelos de cadena de suministro basados en IA podrían alimentar errores de pronóstico que provoquen enormes oscilaciones en los inventarios y la producción. "Esto podría causar retrasos devastadores y escasez de suministros críticos en toda la economía global", dice Gopinath.

"La mayoría de los esfuerzos internacionales para mitigar el riesgo de la IA se dirigen actualmente a preocupaciones relacionadas con la seguridad, la privacidad, la ética y la desinformación", dijo Gopinath.

"Pero también necesitamos un esfuerzo internacional serio para proteger la economía de la IA".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés