El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C
Desde Europa

Christian Martin: “Esperemos que Rusia no cruce la frontera hacia Polonia”

El periodista Christian Martin se embarca en un nuevo desafío: cubrir la guerra en Ucrania. Si Rusia cruza la frontera hacia Polonia, que es miembro de la OTAN, "ahí sería la Tercera Guerra Mundial"

Christian Martin
Christian Martin .
25 febrero de 2022

Por Alejandra Sanabria

El periodista Christian Martin se embarca en un nuevo desafío: cubrir la guerra en Ucrania. El exjugador de rugby dialogó con El Economista sobre sus sensaciones. Antes de eso, habló sobre sus inicios en el oficio.

¿Cómo pasaste de ser jugador de rugby en Argentina a ser periodista en Inglaterra?

A los 6 años tenía mi diario en el colegio primario. Hacía 100 ejemplares y lo financiaba recolectando publicidad por mi barrio en los negocios donde comparaba mi mamá. La vocación de entrevistar siempre estuvo en mí. A medida que iba creciendo, el rugby es muy competitivo y yo jugaba en el club más grande, Club Atlético San Isidro. Nuestro nivel era competitivo pero era amateur. Cuando íbamos al exterior, nos invitaban a quedarnos, a hacer alguna experiencia laboral. Probé primero en Francia, en el año '94, pero en el año '96 el rugby se hizo oficialmente profesional. Como era algo nuevo, el deporte adquirió estatus de trabajo con derechos y obligaciones. Fui el primer argentino con contrato de trabajo en un club inglés, donde todo era nuevo, nosotros seguíamos trabajando, estudiando, aproveché a hacer cursos en la BBC, y así se fue dando la transición. Jugué cinco años profesional, me retiré en el 2000 y volví a la carrera de comunicador.

 ¿Alguna vez te interesó hacer algún deporte, como el fútbol, que siempre cubrís?

No, el rugby, el boxeo, el judo, y las pesas. El futbol es mi trabajo, pero no para jugarlo. Peso 125 kilos, necesito un taxi para jugar al fútbol.

¿Cómo fue la transición de periodista de deportes a noticias en general?

 Siempre hice cosas por fuera del deporte para medios europeos, y también siempre hice deportes detrás de cámaras para FIFA y UEFA. Soy corresponsal para Fox Sports en Europa donde el fútbol era el deporte predominante. Pero siempre me gustó leer la historia, la política, la economía, y tal vez la primera vez que tuve la oportunidad de mostrarse fuera del deporte fue en el caso de Emiliano Sala, donde involucraba un deportista, pero era una búsqueda donde involucra elementos diferentes a los del deporte. Buscar una balsa, un avión, en el Canal de la Mancha, rompiendo barreras culturales, idiomáticas, aprender de navegación. A mí me gusta que en televisión con el poco tiempo que tenemos la gente entienda lo que estamos explicando y que lo encuentre relevante. Si la gente lo entiende en minutos mi trabajo está cumplido. Me gusta informar y ser lo más objetivo posible.

¿Cuál fue el momento que más recordás como periodista?

El 20 de abril de 2020 cuando entrevisté a Adrián Hill, un científico de la Universidad de Oxford que me contaba lo avanzada que estaba la vacuna y que iba a estar para ese año, lo cual terminó sucediendo. Tuve la oportunidad de dar la primicia mundial. Al día siguiente lo informó el Gobierno británico. Cuando lo escuchaba pensaba en los millones de personas en mi país y en toda América Latina angustiadas. En un momento de la pandemia donde era todo oscuridad donde mostrar una luz al final del túnel fue una satisfacción emocionante, relevante, importante. Elijo este momento ese día.

¿Pensás que te podes acostumbrar a vivir en Argentina u otro país de América Latina?

En Reino Unido armé mi familia. Mi esposa es francesa, mis chicos son ingleses. Sería difícil. No para mí, pero para la familia sí. Cuándo uno tiene familia evalúa todo en familia. Argentina tiene mucho de bueno pero mucho de malo. Lo bueno es la gente, los amigos, lo divertido. Pero en cuanto a la vida, la injusticia, la crueldad, la falta de servicios básicos sería muy complicado.

¿Cuándo fue la última vez que visitaste Argentina? 

Estuve en 2019, en noviembre.

Cuando te fuiste para Europa, Argentina estaba en un buen momento…

Se fue dando naturalmente, me fui en el '94, vine a hacer una experiencia. Jugué en Francia, en Inglaterra, en Gales. Físicamente era duro y estoy muy orgulloso de lo que logré, pero retomé la vida normal, conocí a la que ahora es mi esposa, y luego pude adoptar la ciudadanía británica. Nacieron mis hijos en 2005 y 2009. Eso hace que uno tenga raíces acá. En 2016 perdí a mis padres, tengo una tía en Mendoza, mi primo vive en Madrid, así que solo me quedan amigos en Argentina. Los lazos se fueron rompiendo un poco. Extraño y quiero a mi país, quiero volver, aunque no sé si a vivir, pero extraño.

Así que los dos son extranjeros en Reino Unido...

Sí, y nos adaptamos bien. Desde dos lados culturales nos fuimos adaptando y complementando y la verdad es que somos felices y hemos formado un hogar desde la nada. Estamos en territorio neutral y nos ayuda. Todavía nos cuesta pero nos adaptamos. Los ingleses son estructurados, no son ideales, ninguna sociedad es ideal. Pero nos ha permitido construir un hogar. Ahora con tanta tecnológica puede ser que sean más sensibles que antes pero creo que eso pasa en todo el mundo. El gran problema es el alcoholismo, que es algo que no me cabe, porque es la forma de socializar.

Ahora te vas a ir a Polonia con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania, ¿cómo te sentís? 

Es un viaje a lo desconocido. Conozco el país, pero es una situación de guerra. Vamos a tratar de respetar el principio de comunicar a la gente en un contexto que se entienda desde el otro lado del mundo, y haciendo de la manera lo más profesional posible. Trato de dejar las emociones de lado y es un desafío profesional. No soy un loco de la guerra. Me gustaría que no hubiera guerra, que no muriera nadie. Pero lo tomo desde el punto de vista más profesional y así lo voy a hacer. Soy el corresponsal, voy con cuidado, no voy como suicida ni como Superman.

¿Qué seguridades tienen?

Hay protocolos. Depende del lugar donde se cubra, depende qué tan expuesto esté, vamos a tratar de no tomar riesgos innecesarios, de cubrir sin ser amarillistas, sin ser sensacionalistas. Mostrar lo que es un conflicto bélico que nos sorprendió a todos y que mucha gente no lo esperaba.

¿Qué chances ves de que pase algo en Polonia?

Mirá, vamos a tratar de llegar a la frontera con Ucrania, y no se puede decir que va a pasar porque los rusos dijeron que no iban a hacer cosas que hicieron. Por lo tanto no puede sacarse la posibilidad de crucen la frontera hacia un miembro de la OTAN y ahí sería la Tercera Guerra Mundial. Esperemos que no pase. Con la rapidez con que se manejaron los rusos y como sorprendieron a todos, no sería prudente decir que puede pasar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés