El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C

Chile cierra termoeléctricas

05-06-2019
Compartir

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer el cierre de ocho centrales termoeléctricas que funcionan a base de carbón en los próximos cinco años, y la descarbonización total de la matriz energética del país para 2040. Chile cuenta con gran cantidad de centrales a carbón debido a su fuerte perfil como país minero. De aquí en adelante busca “descarbonizar la matriz energética, para poder llegar a bajar 20% las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años”, explicó el mandatario.

Piñera lanzó el plan Energía cero Carbón en el Parque Bicentenario de Cerrillos, donde el próximo diciembre se realizará la cumbre mundial sobre cambio climático COP25.

El mandatario subrayó que la iniciativa apunta a cumplir el compromiso que adquirió Chile en la cumbre de París, de reducir 30 % la emisión de gases de efecto invernadero en el año 2030, tomando como referencia los niveles de 2007.

Chile tiene actualmente 28 centrales a carbón de las empresas Enel, AES Gener, Colbún y Engie, que aportan casi el 40 % de la generación eléctrica del país.

Las termoeléctricas a carbón son, además, una de las principales fuentes emisoras de CO2 de Chile: 78 % de los gases de efecto invernadero se generan en el sector energético y las plantas a carbón son las responsables de 26%, precisó Piñera.

Las ocho centrales que dejarán de operar en un plazo de cinco años son las más antiguas y están situadas en Iquique, Coronel, Tocopilla (cuatro plantas) y Puchuncaví (dos).

El objetivo del Gobierno chileno es reemplazar la energía eléctrica en base a carbón por fuentes renovables. La medida puede representar una oportunidad también para el gas argentino que ya se está exportando a Chile.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés