El Economista - 70 años
Versión digital

dom 25 Feb

BUE 25°C
Alerta

Censo contabilizó 3.444.263 habitantes en el Uruguay: 13.600 argentinos se radicaron desde 2011

Uruguay está viviendo un proceso de envejecimiento poblacional.

La población del país creció sólo 1% desde 2011
La población del país creció sólo 1% desde 2011 .
Ismael Grau 27 noviembre de 2023

Después de una cuenta regresiva generando expectativa, en la pantalla del escenario del céntrico Auditorio Adela Reta de Montevideo se proyectó la cifra de población residente en el Uruguay relevada por el Censo 2023: 3.444.263. La sala se colmó de murmullos.  

Los resultados preliminares presentados hoy por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaron lo que ya anticipaban algunos demógrafos. Debido a la cantidad cada vez menor de nacimientos y -en menor medida- por el aumento de las defunciones durante la pandemia de Covid-19, la población del país creció sólo 1% desde el anterior relevamiento censal, efectuado en 2011 (cuando se habían contabilizado 3.286.314 habitantes). 

.
 
  • Al incremento ayudó el arribo de 61.810 extranjeros, de los cuales unos 16.690 fueron venezolanos (27%) y cerca de 13.600 argentinos (22%). 

"Hay indicios fuertes de que Uruguay está adelantando su fase de inicio de decrecimiento" poblacional, interpretó Leonardo Cuello, director del Censo 2023. Las proyecciones del INE fijaban ese momento en el 2047.

El relevamiento mostró que el 48% de la población total fueron hombres y el 52% mujeres, informaron las autoridades en la presentación. 

Diego Aboal, Director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay
Diego Aboal, Director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay

Otro dato alineado con las tendencias internacionales surgido de este censo es que el Uruguay está viviendo un proceso de envejecimiento poblacional: los niños y adolescentes de hasta 14 años censados fueron el 18% del total y los mayores de 65 el 16%, con 822 personas centenarias. La edad mediana de los habitantes, que era de 29 años en 2004, es ahora de 38, algo "impactante", comentó el director del INE, Diego Aboal. 

Estas estadísticas "hablan de un país con una población relativamente estancada. Estamos en una situación en que seguramente, de no mediar corrientes migratorias relativamente importantes, se va a empezar a reducir la población a futuro", señaló el funcionario. Dadas estas tendencias, "cada niño y joven va a ser muy precioso" y la población deberá "ser muy productiva para mantener el estado de bienestar", reflexionó. El sistema jubilatorio y de cuidados oriental estará desafiado.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, reforzó ese mensaje. "Teníamos más de 100.000 personas más estimadas y debía haber unos 3,5 millones de habitantes", dijo en la presentación. "Si no hubiera sido por la inmigración ya seríamos menos", señaló, y agregó el dato de que seis de cada 10 extranjeros residentes en el Uruguay llegaron en este último período intercensal, es decir, desde el 2011. "Ojalá que hayamos entrado en una nueva ola de inmigración que permita, aunque sea, mantener la población o volver a incrementarla razonablemente" en el futuro, se esperanzó Alfie.

No se presentaron datos concretos sobre la población por departamentos (provincias) o de ciudades específicas, pero sí se adelantó que cayó la residencia en las zonas rurales a unas 140.000 personas, el 4% del total; en 1963 eran el 19%. Además, Alfie ilustró que el Uruguay es un país que "se recuesta sobre el mar", con sus habitantes concentrados en poblaciones sobre el Río de la Plata y hacia el Este, sobre el océano Atlántico. 

Por otro lado, este censo incorporó algunas preguntas novedosas respecto a los anteriores y constató, por ejemplo, que el 6,5% de los ocupados teletrabaja, al menos de manera híbrida. También que el 67% de los hogares tienen gatos o perros como mascotas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés