Entró en recesión

Cayó 0,1% el PIB de Brasil en el tercer trimestre

La economía de Brasil está ahora en el mismo nivel que antes de la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020

Cayó 0,1% el PIB de Brasil en el tercer trimestre
02-12-2021
Compartir

El PIB deBrasilse contrajo 0,1% en el tercer trimestre del año con relación al segundo en el que la baja había sido de 0,4% por lo que la economía entró técnicamente en recesión al acumular dos trimestres consecutivos de caída. En el primer cuarto del año la expansión había sido de 1,3%. Con relación al tercer trimestre del año pasado, el PIB registró un crecimiento de 4,0% y en el acumulado hasta septiembre la suba fue de 5,7% frente al mismo período de 2020. La economía está ahora en el mismo nivel que antes de la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020.   

Si bien con el avance del proceso de vacunación se normalizaron muchas actividades, la aceleración de la tasa de inflación llevó al Banco Central a endurecer la política monetaria lo que afectó, junto con una tasa de desempleo elevada, el nivel de actividad. La tasa Selic ya está en el 7,75% y subirá a 9,25% la semana que viene y superaría el 11% a comienzos de 2022. El sector que registró el peor comportamiento fue el agropecuario con una contracción de 8% con relación al segundo trimestre.

Según los analistas del mercado, el PIB crecería este año algo menos del 5% y el que viene en torno al 0,5%. Sin embargo, el ministro de Economía, Paulo Guedes, considera que el crecimiento sería algo mayor y la OCDE lo estima en 1,4%.

De todas maneras, la aparición de la variante Omicron puede llevar, a que al igual que en otros países, se revisen los pronósticos sobre actividad económica.      

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés