Continúan las repercusiones tras el pedido de una orden de arresto del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por cometer crímenes de guerra en Gaza.
Aunque aún falta confirmación oficial, si el pedido procede, Netanyahu no podría visitar los más de 100 países que forman parte de la CPI sin correr el riesgo de ser arrestado.
Por ello, ante la inédita situación, teniendo en cuenta que sería el primer líder occidental en enfrentarse a esta situación, dejamos a continuación una lista de algunos de los líderes más importantes que están o estuvieron en la misma condición.
Vladimir Putin
Desde marzo de 2023, hay una orden de arresto en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, por deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania.
Según el Kremlin, la medida está injustificada. Sin embargo, aunque Putin continúa libre, el año pasado no pudo participar de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, ya que este país forma parte de la CPI.
Omar Bashir
En 2009, la CPI emitió una orden de arresto contra el expresidente sudanés, Omar al Bashir, acusándolo de ser el autor intelectual del genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur, donde se estima que murieron 300.000 personas y más de 2 millones fueron desplazadas.
Bashir fue encarcelado en Sudán después de un levantamiento popular durante 2019, pero nunca fue enviado a La Haya.
Joseph Kony
El caudillo ugandés Kony, fundador y líder del Ejército de Resistencia del Señor, es actualmente el fugitivo más antiguo de la CPI, ya que la orden de arresto en su contra se emitió en 2005.
A principios de este año, los jueces de la CPI tomaron la decisión sin precedentes de permitir que, pese a la ausencia de Kony, los fiscales celebren una audiencia sobre los cargos en su contra.
La fiscalía quiere acusar a Kony de 36 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, violación, uso de niños soldados, esclavitud sexual, y matrimonio y embarazo forzados.
Saif al Islam Gadafi
En 2011, la CPI emitió una orden de arresto contra el hijo del expresidente libio Muamar el Gadafi.
Sin embargo, mientras que su padre fue capturado y fusilado en octubre de ese año, Saif fue capturado por combatientes de Zintan, donde permaneció en cautiverio hasta que fue liberado en virtud de una ley de amnistía en 2017.
En los últimos años, ha intentado presentarse a las elecciones presidenciales en Libia, que se pospusieron en 2021 y no se han celebrado desde entonces.