El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Violencia

Caos en Ecuador: delincuentes atacan un canal de televisión y una Universidad

Ante la crisis, el presidente Daniel Noboa ordenó la intervención de las fuerzas armadas

Caos en Ecuador: delincuentes atacan un canal de televisión y una Universidad
09 enero de 2024

En una escalofriante escena, personas armadas ingresaron a una transmisión en vivo de la estación de televisión ecuatoriana TC, mientras de fondo se escucharon disparos y gritos en vivo.

En la trasmisión, se pudieron observar personas con pasamontañas y en su mayoría vestidas de negro, empuñando armas grandes y abordando al personal antes de que finalmente se cortara la transmisión.

La Policía Nacional dijo en redes sociales que estaba evacuando el estudio del canal público en Guayaquil, verificando el estado del personal y "restableciendo el orden". Por su parte, la Policía de Guayaquil confirmó 13 arrestos.

Los atacantes ingresaron por la recepción de Gamavisión, agredieron al personal del lugar y dejaron dinamita.

En paralelo, también se registró un ataque armado en la Universidad de Guayaquil, mientras que en internet se difundieron varios videos en donde se observaban a delincuentes ejecutando policías. 

Los ataques se produjeron tras el secuestro de, al menos, siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente, Daniel Noboa, declarara el estado de emergencia por 60 días, lo que permite el patrullaje militar, incluso en las prisiones, y el toque de queda nocturno a nivel nacional.

La medida fue una respuesta a la aparente fuga de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años.

Pero, ante la gravedad de la crisis, Noboa actualizó su decreto este martes. El presidente dijo que reconocía un "conflicto armado interno" en Ecuador e identificó a varias bandas criminales como grupos terroristas, entre ellos Los Choneros, por lo que ordenó a las Fuerzas Armadas neutralizar a los grupos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés