El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 18°C
El Salvador

Bukele ordenó achicar el Congreso

Para reducir el gasto público, el tamaño del Congreso unicameral pasó de 84 legisladores a 60

Bukele ordenó achicar el Congreso
07 junio de 2023

Nayib Bukele continúa cumpliendo con sus promesas: este miércoles, el Congreso de El Salvador aprobó una reforma para reducir el tamaño del cuerpo legislativo en casi un tercio.

La reforma reduce el tamaño del Congreso unicameral de 84 legisladores a 60 y, según Bukele, permitirá bajar el gasto público, aunque desde la oposición dicen que consolida el poder del oficialismo antes de las elecciones.

Bukele también propuso una reforma para consolidar los 262 municipios del país en 44 distritos, aunque la oposición dice que reducirán al mínimo la participación política de los partidos más pequeños.

Las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo en febrero de 2024, y las elecciones municipales y regionales al Parlamento Centroamericano están programadas para marzo.

Bukele, que ha reducido significativamente los niveles de violencia y asesinatos en el país, pica en punta para la reelección, a pesar de que la constitución parece prohibir claramente los mandatos consecutivos.

En 2021, el máximo tribunal de El Salvador, cuyos miembros son designados por el Congreso (controlado por el partido del presidente), dictaminó que Bukele podía presentarse a la reelección. 

Respecto a la corrupción, Bukele, que construyó una cárcel especial para los pandilleros y delincuentes más violentos del país, dijo que también construiría una prisión para delincuentes de guante blanco.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés