El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 10°C
Selic

Brasil empezó a bajar la tasa de interés

El Copom del Banco Central de Brasil recortó la tasa Selic en medio punto hasta 12,25%.

Desde agosto de 2022, la tasa Selic no se movía de 13,75%.
Desde agosto de 2022, la tasa Selic no se movía de 13,75%.
02 agosto de 2023

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil recortó la tasa Selic en medio punto y la llevó al 12,25%. 

El mercado esperaba una baja de 25 puntos básicos, pero el Gobierno insistía en que estaban dadas las condiciones para un recorte mayor. 

En el comunicado posterior a la reunión, el Comité admitió que evaluó un recorte menor, pero que finalmente tuvo en cuenta la baja de la tasa de inflación. 

Sin embargo, advirtió que el cuadro económico puede deteriorarse levemente en los próximos meses.   

Cuando la inflación empezó a escalar en el mundo, el Banco Central de Brasil fue uno de los primeros en subir la tasa de interés para enfrentar esa situación.  

Eso llevó a que fuera uno de los primeros países en los que la tasa de inflación comenzara a desacelerarse lo que luego  permitió que el BCB fuera uno de los primeros del mundo en hacer una pausa en la suba de la tasa.  

Ahora es de los primeros en bajarla. 

Desde agosto de 2022, la tasa Selic no se movía de 13,75%. El apretón monetario hizo que en su momento el real se apreciara contra otras casi todas las demás monedas.

Desde que asumió, Lula critica la política monetaria del BCB porque la considera responsable de que la economía no crezca a un ritmo mayor. Y afirmó en una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros que el presidente de la entidad, Roberto Campos Neto, "no entiende al pueblo brasileño". El Presidente junto con su vice y  el ministro de Economía viene sosteniendo que Brasil tiene la tasa de interés real más alta del mundo. 

De todas maneras, Lula afirmó que aun con tasas altas Brasil crecerá este año, y lo hará a un ritmo   mayor que el pronosticado por el FMI.  Este año, Brasil crecerá más que Estados Unidos y la zona euro zona. A su vez, en junio, la tasa de inflación anual de Brasil fue de 3,6%, apenas superior a  la de Estados Unidos e inferior a la de la zona euro. 

Pero Lula tiene razón en poner el tema del crecimiento en el centro del debate porque el desempeño de Brasil ha sido decepcionante en ese aspecto desde que él dejó la Presidencia en 2011.

  • También es cierto que el relativamente buen desempeño brasileño se da en un contexto económico ortodoxo marcado por la autonomía del Banco Central y la rigurosidad fiscal.      

Los analistas del mercado cuyas proyecciones económicas releva semanalmente el BCB esperan que esta año el PIB crezca 2,24% y que el Indice de Precios al Consumidor Amplio suba 4,84%   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés