El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 12°C
DD.HH.

Brasil acepta que Maduro viola derechos humanos

Pese a restablecer sus relaciones con Venezuela, el gobierno de Lula reconoce problemas con los DD.HH.

Brasil acepta que Maduro viola derechos humanos
03 agosto de 2023

Desde que Lula da Silva llegó al poder en Brasil, una de las cuestiones por lo que más se lo ha criticado es por no condenar a regímenes dictatoriales de América Latina, como el cubano y el venezolano.

Sin embargo, aunque públicamente Lula no condena a estos regímenes, parece que es consciente de lo que sucede allí o, al menos, así lo dejo entrever el canciller Mauro Vieira.

Citado por Infobae, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció que en Cuba, Nicaragua y Venezuela se han cometido abusos a los derechos humanos. Además, aseguró que es un tema que le preocupa a su país y que, por ello, están en constante comunicación con las tres naciones para discutir sobre el asunto. 

"Sí, nosotros lo reconocemos, es un tema que tiene que ser discutido, nosotros hemos estado hablando con ellos y con otros países, incluso en Ginebra, con el cónsul de derechos humanos, porque nosotros estamos listos y abiertos para discutir cualquier tema que sea necesario", explicó Vieira. 

Pero, por el momento, parece que el gobierno de Lula no está haciendo lo suficiente para revertir esta situación, sino todo lo contrario: el mandatario no solo restableció las relaciones diplomáticas de su país con Venezuela, además defendió públicamente a Maduro. 

En mayo, en el marco de una cumbre de líderes latinoamericanos en Brasilia, Lula recibió a Maduro con honores y aseguró que había "prejuicios" y "relatos" en contra de Venezuela.

Los próximos 8 y 9 de agosto se celebrará en la ciudad de Belém, en Brasil, la Cumbre de la Amazonía y es muy probable que el dictador venezolano sea nuevamente recibido por Lula.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés