Nuevo préstamo por US$ 500 M

Boris Johnson: visita sorpresa a Kiev y promesa de ayuda financiera y militar tras reunirse con Zelenski

"Boris estuvo entre los que no dudaron ni un momento en apoyar a Ucrania", dijo Zelenski en su discurso

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kiev el sábado.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kiev el sábado.
10-04-2022
Compartir

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, realizó una visita sorpresa a Kiev el sábado para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, "en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano", dijeron funcionarios británicos y ucranianos.

Johnson prometió nueva asistencia militar a Ucrania, incluidos alrededor de 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque, y garantizó US$ 500 millones adicionales en préstamos del Banco Mundial a Ucrania.

  • "Estamos presentando un nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es un testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia", escribió Johnson en un tuit después de su reunión con Zelenski.
  • Zelenski y Johnson también caminaron por el centro de Kiev el sábado, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Boris estuvo entre los que no dudaron ni un momento en apoyar a Ucrania", dijo Zelenski en su discurso nocturno el sábado.

  • "El liderazgo del Reino Unido en brindar a nuestro país la asistencia necesaria, especialmente en términos de defensa, así como el liderazgo en la política de sanciones permanecerán para siempre en la historia... Ucrania siempre estará agradecida con Boris y Gran Bretaña por esto”, agregó Zelenski.

Mientras tanto, Johnson elogió a Zelenski por mostrar “un liderazgo decidido y el heroísmo y el coraje invencibles del pueblo ucraniano de que los monstruosos objetivos de Putin están siendo frustrados”.

  • “Hoy dejé en claro que el Reino Unido está firmemente con ellos en esta lucha en curso, y estamos en ella a largo plazo”, continuó.
  • “Estamos intensificando nuestro propio apoyo militar y económico y convocando una alianza global para poner fin a esta tragedia y garantizar que Ucrania sobreviva y prospere como una nación libre y soberana”, agregó Johnson.

En una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz el viernes, Johnson anunció nuevas sanciones contra la economía rusa y condenó el "ataque bárbaro contra Ucrania" del presidente ruso, Vladimir Putin.

  • Johnson, quien ha sido franco en su condena de la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia, calificó el ataque con misiles rusos en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk como un "crimen de guerra".
  • "El ataque a la estación de tren en el este de Ucrania muestra hasta qué punto se ha hundido el ejército de Putin... Los crímenes de Rusia en Ucrania no pasarán desapercibidos ni quedarán impunes", dijo Johnson el viernes.

En su discurso, Zelenski pidió más armas para Ucrania y más sanciones a Rusia y un embargo total de los productos energéticos rusos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés