El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 10°C
Reino Unido

Boris Johnson: "Cuando el rebaño se mueve, se mueve"

Al menos 59 miembros de los ministros de Johnson habían renunciado al momento de sus declaraciones, aproximadamente la mitad de su gobierno.

El británico Boris Johnson renuncia como primer ministro en medio de un escándalo.
El británico Boris Johnson renuncia como primer ministro en medio de un escándalo.
07 julio de 2022

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó este jueves que renunciará como líder del Partido Conservador y dejará el cargo de primer ministro una vez que se seleccione un reemplazo.

Decenas de ministros en el gobierno de Johnson renunciaron en las últimas 24 horas cuando una serie de escándalos finalmente alcanzó al primer ministro. En una conferencia afuera de Downing Street, Johnson dijo que este fue un momento "doloroso" y señaló que había luchado mucho para evitarlo.

"Ahora es claramente la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder... y por lo tanto un nuevo primer ministro", dijo Johnson.

  • Agradeció a los votantes que le dieron una victoria aplastante en las elecciones generales de diciembre de 2019 y dijo que se había resistido a los llamados a renunciar porque "sentía que era mi trabajo, mi deber, mi obligación para con ustedes continuar haciendo lo que prometimos en 2019".
  • Refiriéndose a los miembros conservadores del Parlamento que se volvieron contra él, dijo: "El instinto de rebaño es poderoso y cuando el rebaño se mueve, se mueve".
  • Pero Johnson dijo que ningún líder era indispensable y que "nuestro sistema brillante y darwiniano producirá otro líder". Prometió ofrecer su apoyo a su sucesor.

Johnson dijo que había designado un nuevo gabinete que serviría junto a él hasta que el Partido Conservador seleccionara un nuevo líder para reemplazarlo como primer ministro.

La BBC informó anteriormente que Johnson tenía la intención de permanecer en calidad de interino hasta quizás principios de octubre, pero ya está bajo presión para entregar el poder mucho antes.

  • El nuevo gabinete aún está tomando forma y algunos puestos pueden resultar difíciles de cubrir dada la gran cantidad de renuncias.
  • Al menos 59 miembros de los ministros de Johnson habían renunciado al momento de sus declaraciones, aproximadamente la mitad de su gobierno.

La avalancha de renuncias comenzó el miércoles por la mañana con el secretario de Salud Sajid Javid y el canciller Rishi Sunak.

  • La gota que colmó el vaso fue la revelación de que Johnson había nombrado al diputado conservador Chris Pincher para su gobierno a pesar de estar al tanto de las acusaciones anteriores de conducta sexual inapropiada en su contra. Pincher renunció la semana pasada luego de que se presentaran nuevas acusaciones en su contra.

Parecía cada vez más claro, aunque quizás no para el propio Johnson, que su posición se estaba volviendo insostenible.

  • Johnson insistió hasta el jueves por la mañana en que seguiría luchando, citando su mandato electoral masivo.

Un grupo de miembros leales del Parlamento se reunió frente a Downing Street para aplaudir los comentarios de Johnson.

  • Johnson logró mantener el tono ligero, como es su estilo, a pesar de la gravedad del momento.
  • También se dirigió brevemente al pueblo de Ucrania, donde es inmensamente popular debido a su apoyo a los envíos de armas, y prometió que el apoyo continuaría bajo su sucesor.

Johnson dijo que el calendario para la contienda por el liderazgo del Partido Conservador se anunciaría la próxima semana. Es probable que los candidatos para reemplazar a Johnson incluyan a Sunak, la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss y rivales de Johnson como el exsecretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés