El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Sep

BUE 18°C
Alianza

Biden se reunió con Sunak y el rey Carlos

Antes de la cumbre de la OTAN en Lituania, el presidente de Estados Unidos se reunió con su par británico en Londres

Biden se reunió con Sunak y el rey Carlos
10 julio de 2023

En las vísperas de la cumbre de la OTAN en Lituania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes en el Reino Unido con el primer ministro Rishi Sunak y el rey Carlos III.

Biden se encontró durante aproximadamente una hora con Sunak y consideró que los vínculos entre su país y el Reino Unido "están sólidos como una roca. No podría estar reuniéndonos con un amigo más cercano y un mejor aliado".

En abril, en el marco del 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, Biden y Sunak se habían reunido en Irlanda del Norte, mientras que en junio firmaron la "Declaración del Atlántico" en la Casa Blanca.

Los líderes también analizaron la polémica decisión de Washington de enviar municiones en racimo a Ucrania, que están prohibidas por más de 100 países, incluido el Reino Unido, aunque no por EE. UU., Ucrania y Rusia.

Estas son vistas como una amenaza potencial para las poblaciones civiles porque generalmente liberan grandes cantidades de bombas pequeñas que pueden matar indiscriminadamente.

Al respecto, un portavoz de Sunak dijo que "cumplimos con nuestras obligaciones en virtud de la convención, que incluyen desalentar su uso. No hay ningún cambio de nuestra parte al respecto, obviamente corresponde a cada país tomar una decisión".

Tanto Biden como Sunak participarán este martes y miércoles de la cumbre de la OTAN en Vilna, capital de Lituania. El Reino Unido y EE. UU., junto a Francia, son los únicos 3 miembros de la alianza con armamento nuclear y capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Más tarde, Biden se dirigió al Castillo de Windsor para encontrarse con el rey Carlos, donde fue recibido con pompa y ceremonia tradicionales en el cuadrilátero del castillo.

Biden, quien no estuvo presente en la coronación del Rey en mayo, intercambió una cálida bienvenida con el monarca de 74 años antes de que ambos se reunieran con jefes bancarios, financieros y filántropos para discutir cómo ayudar a impulsar la inversión privada para combatir el cambio climático, una cuestión fundamental para ambos.



Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés