El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Relaciones

Biden recibió a Lacalle Pou en la Casa Blanca y elogió el "modelo de Uruguay"

La reunión en el Salón Oval se extendió durante casi una hora y media, en un clima ameno, cordial y franco.

Reunión del Presidente Biden con el Presidente Lacalle Pou de Uruguay
Reunión del Presidente Biden con el Presidente Lacalle Pou de Uruguay EEUU
14 junio de 2023

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el martes en la Casa Blanca con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. 

Durante su reunión bilateral, armada a última momento y con fotos que se difundieron 24 horas después, el presidente Biden elogió a Uruguay como modelo regional y mundial de gobernanza democrática y lo felicitó por haber recibido la Insignia de Oro del Consejo de las Américas. 

  • "El Presidente Biden aplaudió al Presidente Lacalle Pou por su apoyo a Ucrania, su defensa basada en principios de las libertades fundamentales en Venezuela y su compromiso para asegurar que la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica acelere la integración regional, la prosperidad económica inclusiva y mayores oportunidades a través del comercio y la inversión sostenibles", dijeron desde la Embajada de EE.UU en Uruguay.

Biden y Lacalle Pou también exploraron formas de ampliar nuestra relación económica bilateral, aumentar los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático y fortalecer aún más la cooperación en materia de seguridad.

"Laboratorio Uruguay": fragmento exclusivo del nuevo libro de Naishtat y Estenssoro

El mandatario viajó a Estados Unidos el fin de semana en un avión privado junto al canciller Francisco Bustillo y el empresario argentino Alejandro Bulgheron (dueño de la aeronave), que tiene grandes inversiones en Uruguay. La información fue publicada por el diario El Observador.

Reunión del Presidente Biden con el Presidente Lacalle Pou de Uruguay
Reunión del Presidente Biden con el Presidente Lacalle Pou de Uruguay

"Tras tomar conocimiento del viaje del presidente Lacalle Pou a Estados Unidos, representantes del Gobierno norteamericano iniciaron gestiones con la embajada de Uruguay a fin de explorar la posibilidad de concretar una reunión. Ese intercambio se produjo durante el fin de semana y el pasado lunes, y en las últimas horas se terminó de confirmar el encuentro. En primera instancia se había previsto una audiencia de una media hora. Sin embargo, la reunión en la sala oval de la Casa Blanca se extendió durante casi una hora y media, en un clima ameno, cordial y franco", señalalaron fuentes oficiales a el medio uruguayo. 

Participaron del cónclave el canciller Francisco Bustillo y el embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán.

"Se trató de un encuentro que se cristalizó a último momento, que constituye un mojón en aras de un objetivo primordial del gobierno: mejorar la inserción internacional del país", agregaron desde el entorno de Lacalle Pou. La reunión en el Salón Oval se extendió durante casi una hora y media, en un clima ameno, cordial y franco, agregaron.

Susan Segal, Rubens Ometto Silveira Mello, Luis Lacalle Pou, Andrés Gluski, Carlos N. Guimarães
Susan Segal, Rubens Ometto Silveira Mello, Luis Lacalle Pou, Andrés Gluski, Carlos N. Guimarães

El martes a la noche, la Americas Society otorgó la Insignia de Oro al presidente Lacalle Pou en la 41 edición de la Fiesta de Primavera, celebrada en Cipriani 25 Broadway, en la ciudad de Nueva York.

"Honramos al presidente Lacalle Pou con la máxima distinción de la organización por su destacado liderazgo y visión de Uruguay. En un momento en que nuestra región enfrenta serios desafíos, Uruguay es un verdadero modelo de democracia y progreso económico, no sólo para América Latina sino para el mundo", dijo el Presidente de la Junta Directiva de AS/COA y Presidente y CEO de AES, Andrés Gluski

"Me siento muy orgulloso y honrado de estar con ustedes esta noche", dijo el presidente Lacalle Pou, tras recibir el premio, que dijo es para el pueblo de Uruguay. El mandatario también mencionó un evento en 1989, cuando su padre hacía campaña para la presidencia del país y la gente aplaudía. "Mi madre le dijo a mi padre 'no te aplauden por lo que has hecho sino por lo que creen que vas a hacer'. Así que recibo honrado este premio, pensando en lo que aún podemos hacer", señaló.

En la velada, también se le entregó la Medalla de Oro al empresario brasileño Rubens Ometto Silveira Mello, fundador y Presidente de Cosan, Compass Gás & Energia, Comgás, Rumo y Raízen. 

8 datos curiosos de la Casa Blanca

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés