El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
EE.UU.

Biden y McCarthy acuerdan por la deuda

El presidente y el líder republicano acordaron aumentar el techo de la deuda de US$ 31,4 billones

Biden y McCarthy acuerdan por la deuda
28 mayo de 2023

Tras varias semanas de duras negociaciones, y a pocos días de la fecha límite para llegar a un acuerdo, republicanos y demócratas pactaron aumentar el techo de la deuda de EE.UU.

Desde enero, el gobierno de Joe Biden alcanzó su límite de endeudamiento de US$ 31,4 billones y, según varias fuentes, solo podía seguir pagando sus cuentas hasta el 1 de junio.

Pero este fin de semana, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, llegó a un principio de acuerdo con el propio Biden para suspender el techo de la deuda. 

Sin embargo, ahora falta el último paso, que es que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado, liderado por los demócratas, aprueben el acuerdo antes del 5 de junio.

El propio Biden fue el encargado de confirmar el acuerdo y, cuando se le preguntó si había puntos conflictivos, respondió: "Ninguno".

"El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar", agregó.

De todas formas, como era de esperar, el mismo ha despertado críticas de republicanos de línea dura y demócratas progresistas. En este sentido, los miembros del House Freedom Caucus republicano dijeron que tratarían de evitar que el acuerdo sea aprobado el próximo miércoles. 

Pero McCarthy desestimó las amenazas de oposición dentro de su propio partido y manifestó que "más del 95%" de los republicanos estaban "abrumadoramente entusiasmados" con el acuerdo.

Este pacto suspende el techo de la deuda hasta enero de 2025, después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Además, aumenta el gasto en atención militar y de veteranos y limita el gasto para muchos programas domésticos discrecionales. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés