El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 14°C
Videollamada

Biden le sugirió a Modi que cambie de proveedor

El líder demócrata le recomendó que la India no debía incrementar sus compras de petróleo ruso

Preocupación por las crecientes compras indias de petróleo ruso.
Preocupación por las crecientes compras indias de petróleo ruso.
12 abril de 2022

Con el objetivo de evitar que Rusia reciba ayuda de cualquier tipo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió de manera virtual con su homólogo indio, Narendra Modi.

La videollamada, que duró una hora, fue descripta como “cálida y franca”, aunque eso no evitó que Biden le mostrara su preocupación a Modi por las crecientes compras indias de petróleo ruso

En esta línea, el líder demócrata no llegó a hacerle una "petición concreta" a Modi, aunque le advirtió que la posición de India en el mundo no mejoraría al depender de las fuentes de energía rusas. 

En lo que va de este año, la India compró más de 13 millones de barriles de crudo ruso, una importante cantidad si se tiene en cuenta que en todo 2021 adquirió 16 millones. 

“El presidente transmitió muy claramente que no les conviene aumentar eso”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Además, la funcionaria mencionó que Biden dejó en claro que “no cree que esté en el interés de la India” acelerar las comprar de petróleo ruso y que EE.UU. está listo para ayudar al país a diversificar sus fuentes de energía.

Por otra parte, ambos mandatarios mostraron preocupación por los supuestos asesinatos de civiles ucranianos a manos de las fuerzas rusas. 

"Recientemente, la noticia de los asesinatos de civiles inocentes en la ciudad de Bucha fue muy preocupante. Inmediatamente lo condenamos y pedimos una investigación independiente", dijo Modi. 

Desde la época de la Guerra Fría, India ha mantenido una política de no alineamiento que le ha permitido relacionarse tanto con Washington como con Moscú. Por ello, pese a formar parte de la alianza Quad, junto con EE.UU., Australia y Japón, no le ha impuesto sanciones a Rusia.

Justamente, Biden le dijo a Modi que esperaba verlo en la próxima cumbre del Quad que se celebrará en Japón "alrededor del 24 de mayo" con el fin de seguir discutiendo la estrategia para frenar el expansionismo chino en la región del Indo-Pacífico. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés