El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 11°C
Dato

Basil: la inflación fue de 0,12% en julio

El incremento del IPCA alcanzó al 3,99% anual.

El Banco Central de Brasil actuó fuerte y rápido con la inflación.
El Banco Central de Brasil actuó fuerte y rápido con la inflación. .
11 agosto de 2023

El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 0,12% en julio con relación al mes anterior.

Así, acumula un incremento de 2,99% en el año y de 3,99% en los últimos doce meses, superando el 3,16% del periodo inmediatamente anterior. 

La mayor tasa de inflación anual se explica por el llamado efecto base porque el índice de julio se compara contra un periodo del año pasado en el que había comenzado a bajar. 

Por ese motivo, los analistas del  mercado proyectan que el IPCA seguirá subiendo en términos interanuales y terminará el año en 4,80%.

El rubro alimentos registró una deflación mientras que el más subió fue Transporte por el encarecimiento de los precios de los combustibles. El comportamiento de la inflación está en línea con lo que esperaba el Banco Central de Brasil que recientemente decidió recortar la tasa de interés en medio punto llevándola del 13,75% al 13,25%. De todas maneras, el mercado espera nuevos recortes.

La suba del IPCA  intermensual demuestra que la inflación y eso permitirá seguir bajando la tasa teniendo en cuenta que la inflación cerrará el año cerca del techo de la meta que es de 4,75%.    

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés