El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 19°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 19°C
Agenda global

Bajar la inflación sigue siendo la prioridad

Ecos de Jackson Hole, datos de inflación en la zona euro, del mercado de trabajo en Estados Unidos y del PIB de Brasil en el 2° trimestre

En la Fed no están del todo convencidos de que el pico de inflación quedó atrás.
En la Fed no están del todo convencidos de que el pico de inflación quedó atrás. powell
29-08-2022
Compartir

En su esperado discurso en Jackson Hole del viernes, Jerome Powell sostuvo que la prioridad de la Reserva Federal es bajar la tasa de inflación y que por lo tanto la tasa de interés debe seguir subiendo y mantenerse en niveles elevados por bastante tiempo. Está claro que en la Fed no están del todo convencidos de que el pico de inflación quedó atrás aunque el índice de precios se haya desacelerado en julio. 

Con relación a la próxima reunión de la Fed prevista para el 21 de septiembre, en el mercado las opiniones se dividen entre los que creen que habrá una tercera suba consecutiva de 75 puntos básicos y los que consideran que será de medio punto. 

A ambos, Powell les dijo que todo dependerá de los datos que se vayan conociendo hasta entonces, más allá del tono “halcón” de su mensaje. Precisamente esta semana se conocerán los indicadores laborales que la Fed toma en cuenta para definir su estrategia.   

El titular de la Fed reconoció que la suba de tasas afectará el nivel de actividad y debilitará el mercado de empleo al que considera desbalanceado porque la demanda de empleados supera a la oferta.  Son costos que habrá que pagar para evitar otro mayor como sería la persistencia de una inflación elevada afirmó Powell. 

Algunos integrantes de la entidad sostienen que la tasa deberá subir hasta 4% a principios del año que viene y mantenerse allí hasta tanto la tasa de inflación no ceda. La respuesta de los mercados al mensaje de Powell fue una  caída generalizada de las acciones y la semana que se inicia lo hace con el interrogante sobre el rumbo que tomarán las cotizaciones frente a un escenario signado por la continuidad de políticas monetarias duras. De todas maneras, los inversores esperan que el arranque no sea positivo en los mercados asiáticos. 

El resto de las autoridades monetarias presentes en Jackson Hole apuntaron que bajar la tasa de inflación también será la prioridad por ellos y tomaran las medidas necesarias para lograrlo. En lo que va de 2022, más de 80 bancos centrales subieron la tasa de interés. La vice directora del FMI, Gita Gopinath, reforzó el mensaje sobre la necesidad de persistir en el apretón monetario hasta tanto la inflación no baje de sus elevados niveles actuales. 

Claro que dos países relevantes en la economía global como China y Japón están decididos a sostener sus políticas monetarias expansivas. Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en la semana que se inicia, se destacan los siguientes:            

Lunes 29

  • El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas vienen corrigiendo al alza las estimaciones de crecimiento y a la baja las de inflación.

Martes 30

  • La oferta de trabajo en Estados Unidos seguirá alta superando la cantidad de personas que demandan empleo. Otro dato que dará cuenta que el mercado laboral continúa sólido aunque con menos dinamismo que antes que en los meses recientes. A su vez, los índices de confianza de los consumidores que elabora la entidad privada Conference Board mostrarán una mejora en agosto. 
  • Alemania y España darán a conocer el dato preliminar sobre el comportamiento del índice de precios en agosto. También se publicará los índices de expectativas de inflación, clima de negocios y confianza de los consumidores en la zona euro.   

Miércoles 31

  • La inflación en la zona euro habría pasado del 8,9% en julio al 9% en agosto. Será el último dato que se conocerá antes de la reunión del Banco Central Europeo que se realizará el 8 de septiembre. El mercado descuenta habrá una nueva suba de la tasa de interés aunque no hay consenso sobre su magnitud. La tendencia de la inflación no es favorable porque todavía no impactó en los consumidores la suba del gas natural en el mercado mayorista. 
  • En China, el indicador PMI, que es elaborado sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, reflejaría una leve caída en agosto en el caso del índice compuesto que toma en cuenta tanto la actividad industrial como los servicios.
  • La tasa de desempleo en Brasil se ubicaría en tono al 9% como consecuencia de un mayor nivel de actividad.  

Jueves 1

  • Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que finalizó el sábado 27 se habrían mantenido en torno a los 245.000.
  • El PIB de Brasil en el segundo trimestre habría registrado un leve crecimiento. De todas maneras los analistas del mercado proyectan una suba de 2% para este año, un porcentaje muy superior al que se esperaba cuando comenzó.   

Viernes 2

  • En agosto se habrían creado 300.000 empleos en Estados Unidos, por debajo de los 528.000 de julio, pero que se sigue observando un mercado laboral sólido a pesar de la desaceleración que muestra la actividad económica. Por otra parte, los analistas estiman que la tasa de desocupación se mantendrá en 3,5%. También se informará que hubo otra mejora en los salarios por hora. De todas maneras, Powell ya avisó en Jackson Hole que el apretón monetario se sentirá en el mercado de trabajo que empezará a entregar datos menos positivos en los próximos meses.                        

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés