El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Cooperación

Arranca la segunda cumbre de la democracia

Auspiciada por Estados Unidos, comenzará este miércoles de manera virtual

Arranca la segunda cumbre de la democracia
27 marzo de 2023

Esta semana, los principales líderes mundiales se reunirán virtualmente para la Segunda Cumbre por la Democracia organizada por Estados Unidos.

A partir del miércoles, representantes de 120 países, grupos de la sociedad civil y empresas de tecnología compartirán un foro que incluirá naciones estratégicamente importantes donde los grupos de derechos han expresado su preocupación por el estado de la democracia, como India, Polonia e Israel.

Los defensores de los derechos han elogiado a la administración de Joe Biden por poner el foco en la democracia, pero dicen que hay poca evidencia de que los países que se unen a la cumbre hayan progresado en la mejora de sus sistemas internos, ya que no existe un mecanismo formal para obligar a los participantes a cumplir con los modestos compromisos asumidos en la primera cumbre. 

Concebida inicialmente como una reunión presencial, la primera cumbre se realizó de manera virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Y ahora, la segunda se retrasó varios meses y también se realizará principalmente en línea.

Que esta nueva edición también se realice de forma virtual ha generado la sensación de que se ha quitado prioridad a la reunión, lo que dificulta que los participantes impulsen reformas audaces.

La cumbre de este año será copatrocinada por Estados Unidos, Costa Rica, Zambia, los Países Bajos y Corea del Sur.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés