El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Armenia otra vez al borde de la guerra

1601209010283
1601209010283
27 septiembre de 2020

Funcionarios en Azerbaiyán y activistas de derechos humanos en Armenia informaron hoy muertes de civiles luego de enfrentamientos entre las dos naciones por la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Los dos países, que eran parte de la Unión Soviética cuando colapsó, mantienen disputas sobre la región durante décadas. Se considera internacionalmente parte de Azerbaiyán, pero está controlado por personas de etnia armenia.

Armenia dijo que Azerbaiyán realizó un ataque aéreo y de artillería en la región en disputa. Del otro lado, afirmaron que fue en respuesta a los bombardeos armenios.

El Gobierno de Armenia declaró hoy la ley marcial y movilizó a su población masculina. Las autoridades de Nagorno-Karabaj, en el corazón del Cáucaso, también declararon la ley marcial.

Activistas de derechos humanos dijeron que al menos dos civiles murieron a causa de los bombardeos azerbaiyanos, mientras que los funcionarios en Bakú, capital de Azerbaiyán,  informaron de un número indeterminado de civiles muertos y seis heridos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió su apoyo a Azerbaiyán y calificó a Armenia como "la mayor amenaza para la paz y la tranquilidad en la región".

Rusia, que actuó como mediadora en el conflicto y proveedora de armas a ambas partes, pidió un alto el fuego y conversaciones para enfriar la situación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés