El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 26°C
Acertado

Argentina apoyó la Declaración de la OEA sobre los presos políticos en Nicaragua

El país y los otros firmantes llamaron a las autoridades nicaragüenses a "liberar inmediatamente a todas las presas y presos políticos"

El presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo
El presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo REUTERS/OSWALDO RIVAS -
Telam 22 febrero de 2023

La Cancillería manifestó hoy su apoyo a la declaración sobre la reciente liberación de presos políticos en Nicaragua, que se realizó en el marco del Consejo Permanente de la OEA, donde también rechazó "las medidas adoptadas por el Gobierno" centroamericano que los despojó "arbitrariamente de su ciudadanía y sus derechos políticos".

Así lo manifestó el Gobierno argentino a través de un comunicado emitido por Cancillería: "La Declaración, suscrita por 17 Estados miembros, saluda la liberación de 222 presas y presos políticos nicaragüenses, ocurrida el pasado 8 de febrero".

"Al mismo tiempo, rechaza las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua, mediante la cual se les ha despojado arbitrariamente de su ciudadanía y de sus derechos políticos, dejándolos en algunos casos en situación de apatridia", señaló la declaración.

Los países firmantes "instan al gobierno de Nicaragua a cesar en la represión contra la población civil y líderes y lideresas comunitarias, incluidos quienes pertenecen a la Iglesia Católica, y a poner fin a todas las formas de intimidación y hostigamiento contra periodistas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales".

Finalmente, llamaron a las autoridades nicaragüenses a "liberar inmediatamente a todas las presas y presos políticos y a permitir el acceso al territorio, sin trabas, de los organismos internacionales de derechos humanos".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés