El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C
Cumbre de las Américas

AMLO: condiciones para ir a Los Angeles

El anuncio de AMLO se produjo dos días después de su primera visita oficial a Cuba

No irá a la cumbre de las Américas.
No irá a la cumbre de las Américas.
11 mayo de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Angeles, si Estados Unidos, el anfitrión, excluye a Cuba, Nicaragua y/o Venezuela.

"Si se excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard", declaró el mandatario.

Hace unos días, altos funcionarios norteamericanos adelantaron que no invitarán a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas porque "no respetan la Carta Democrática" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

AMLO explicó que su decisión es un mensaje de protesta para que no "continúe la misma política en América" y desea "en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal".

"No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando; pero no excluyendo a nadie, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie", agregó. 

El anuncio de AMLO se produjo dos días después de su primera visita oficial a Cuba, en el marco de una gira por Centroamérica.

Justamente, otros 14 países de la región, representados por la Comunidad del Caribe (CARICOM) ya comunicaron que no asistirán al cónclave si persiste la decisión estadounidense de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés